Por: Con información de EFE • Bolivia.com

La convocatoria de elecciones en Bolivia puede retrasarse hasta enero

Es "materialmente imposible" celebrar elecciones nacionales antes del 22 de enero.

¿Hasta cuándo aplazarán los comicios presidenciales?. Foto: ABI
¿Hasta cuándo aplazarán los comicios presidenciales?. Foto: ABI

Es "materialmente imposible" celebrar elecciones nacionales antes del 22 de enero.

La convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia puede retrasarse a comienzos del próximo mes de enero, ante la imposibilidad material de organizar un calendario electoral en lo que queda de año, lo que supondría además ampliar el mandato del Gobierno interino y del Parlamento bolivianos.

Los grupos parlamentarios y el único vocal con que cuenta por ahora el tribunal electoral nacional, Salvador Romero, acordaron este miércoles plantear en el Parlamento varias normas para retrasar tanto la convocatoria electoral como los mandatos.

Nuevo tribunal electoral

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene previsto iniciar esta tarde hora local una votación para elegir a los otros seis miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le corresponde nombrar, después de que Romero fuera designado por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que tiene la facultad de designar a uno de ellos.

La sesión para elegirlos se espera larga, pues son 155 los candidatos, y los seleccionados tomarían posesión este jueves, con un plazo de dos días para convocar elecciones y aprobar un calendario electoral.

Sin embargo, Romero advirtió en una comparecencia ante los medios en la propia Asamblea en La Paz de que es conveniente ampliar ese plazo para anunciar la convocatoria hasta como pronto el próximo 2 de enero.

El vocal argumentó los escasos días hábiles que quedan por las fiestas navideñas, la necesidad de cubrir un 15% de puestos de trabajo vacantes en el órgano electoral y la conveniencia de completar también los tribunales regionales.

El nombramiento de vocales en los tribunales electorales de las nueve regiones de Bolivia ha chocado en algunos casos con objeciones por considerar a los candidatos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, del MAS, explicó que este mismo miércoles se analizará un cambio en la ley de urgencia que fue aprobada para agilizar la convocatoria de nuevos comicios, para ampliar ese plazo de 48 horas.

El objetivo es dar tiempo para cubrir los puestos vacantes de funcionarios y que el tribunal electoral tenga medios y días suficientes para organizar la convocatoria.

Esta ley excepcional anuló las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre, en las que había sido declarado vencedor Morales para un cuarto mandato seguido.

Prolongación de mandatos

Además, el MAS, Unidad Demócrata, la formación de la que era senadora opositora la ahora presidenta interina, y el Partido Demócrata Cristiano, que integran la Asamblea, acordaron que el Parlamento consulte al Tribunal Constitucional la ampliación de mandatos.

La extensión afectaría al Gobierno interino y el Parlamento, cuyos mandatos son hasta el próximo 22 de enero, y a las alcaldías y gobernaciones, que en su caso son hasta el 30 de mayo de 2020.

El vocal indicó que es "materialmente imposible" celebrar elecciones nacionales antes del 22 de enero, además de que una vez que haya nuevos comicios, se tardan unos 22 días para que los legisladores elegidos tomen posesión y después lo haga ante el nuevo Parlamento el presidente que salga de las urnas.

Eso en caso de victoria en primera vuelta, ya que una segunda demoraría aún más el proceso.

Las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un "golpe de Estado" para derrocarlo, pues su mandado en curso era hasta el 22 de enero. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com