Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Cumbre Multipartidaria e Interinstitucional acuerda solicitar que se suspendan las primarias

En el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional se definió como “una prioridad” la realización de las Elecciones Judiciales

Se conoce que la propuesta normativa deberá ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Facebook TSE
Se conoce que la propuesta normativa deberá ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Facebook TSE

En el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional se definió como “una prioridad” la realización de las Elecciones Judiciales

Este miércoles, el encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia acordó este miércoles solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar una ley para suspender las elecciones primarias de cara a las elecciones generales de 2025.

De acuerdo con ABI la decisión fue plasmada en la Declaración por la Democracia asumida por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, excepto Evo Morales quien no firmó.

“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas”, establece uno de los puntos del acuerdo leído por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel.

En ese sentido, se conoce que la propuesta normativa deberá ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que se inicie el debate.

Según previsiones iniciales del TSE, las primarias debían realizarse en diciembre de este año, sin embargo, se corría el riesgo de que este operativo choque con la fecha de las próximas elecciones judiciales.

En ese sentido en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional se definió como “una prioridad” la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país.

Cabe señalar que los actuales magistrados y consejeros debían dejar sus cargos en enero de este año, pero porque el Legislativo no completó la preselección de los candidatos permanecen en sus puestos hasta la celebración de los comicios judiciales y la posesión de las nuevas autoridades.

Sumado a esto, en el marco del encuentro, el TSE se comprometió a garantizar “la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025, además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general”.