Por: ABI • Bolivia.com

Declaran cuarto intermedio en reunión por conflictos entre Oruro y Potosí

Se declaró cuarto intermedio en la reunión entre autoridades nacionales y gobenadores de Oruro y Potosí por conflictos desatados en el salar de Uyuni.

Domo del Hotel Kachi Loddge quemado. Foto: ABI
Domo del Hotel Kachi Loddge quemado. Foto: ABI

Se declaró cuarto intermedio en la reunión entre autoridades nacionales y gobenadores de Oruro y Potosí por conflictos desatados en el salar de Uyuni.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó ayer miércoles que se declaró un cuarto intermedio en la reunión que sostuvieron autoridades nacionales con los gobernadores de Oruro y Potosí, Jhonny Vedia y Jhonny Mamani, respectivamente, por los conflictos desatados en el salar de Uyuni, que terminó en la quema de domos de una empresa turística.

“Es un cuarto intermedio, es así como se ha levantado (el diálogo), aunque ha existido momentos de tensión en las discusiones, pero hay el criterio responsable de las autoridades que han participado. En función de ello, ojalá se reflexione y ante una nueva convocatoria se pueda suscribir el acuerdo; ojalá sea a la brevedad posible”, señaló en contacto con la prensa.

La reunión, que se llevó a cabo desde horas de la tarde en la Casa Grande del Pueblo, fue convocada por el Ministerio de la Presidencia, contó con la presencia de representantes de los viceministerios de Régimen Interior y Policía, de Autonomías, de Coordinación con Movimientos Sociales, de Turismo, de los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Minería; además del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otros.

Cox explicó que no se firmó el acuerdo, a pesar de que se logró concertar varios puntos, principalmente el relacionado a la intervención de la empresa Amazing Escapes Bolivia, que realizó edificaciones, que desde 2018 fueron observadas por irregularidades.

“Se ha advertido que no ha respetado procedimientos nacionales, no solo para el funcionamiento de una empresa, sino para el funcionamiento de hospedaje de turismo. Estos aspectos tienen que ser evaluados, tanto en Oruro como en Potosí; ojalá que haya un nuevo señalamiento para la firma de un acuerdo”, indicó el Viceministro.

La autoridad señaló que se aunarán esfuerzos para evitar más conflictos y auguró porque se canalicen los mecanismos necesarios para que no existan nuevas situaciones de violencia.

Por su parte, el gobernador Mamani aclaró que no existen conflictos de límites entre ambos departamentos, sino que los problemas surgieron por el asentamiento ilegal de una empresa extranjera, la cual no cuenta con permisos de operación ni de los gobiernos autónomos departamentales de Oruro y Potosí, ni del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas, ni del Viceministerio de Turismo.

“Esta empresa estaba funcionando en el lugar ilegalmente, vamos a pedir al Viceministerio de Turismo que proceda inmediatamente, a través de un proceso, clausurar esta actividad turística que estaba implementada en el salar de Uyuni del departamento de Potosí”, sostuvo.

La pasada semana se desató un conflicto entre los departamentos de Oruro y Potosí por el salar de Uyuni que derivó en destrozos y la quema de domos turísticos del Hotel Kachi Lodge.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com