Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Doria Medina anuncia el inicio de la encuesta de oposición a pesar de las advertencias de Tuto

La encuesta del Bloque de Unidad anunciada por Doria Medina, se realiza para seleccionar un solo candidato de oposición

Tuto afirmó que no avala la realización de las encuestas para definir a un candidato. Foto: Facebook Samuel Doria Medina
Tuto afirmó que no avala la realización de las encuestas para definir a un candidato. Foto: Facebook Samuel Doria Medina

La encuesta del Bloque de Unidad anunciada por Doria Medina, se realiza para seleccionar un solo candidato de oposición

Este sábado el precandidato a la presidencia de Bolivia, Samuel Doria Medina, anunció el inicio de la encuesta interna del Bloque de Unidad a través de la cual se espera seleccionar a un solo candidato de oposición para hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS) en las Elecciones Generales.

Según datos recogidos por Erbol la recolección de los datos de la encuesta empezó a las 08:00 de este sábado y se desarrolla según lo previsto. En ese sentido Doria Medina aclaro que los resultados de la encuesta no serán públicos y solo serán utilizados de manera interna en el Bloque de Unidad.

Cabe recordar que este jueves, luego de que se oficializara la convocatoria a las Elecciones Generales, el precandidato, Jorge Tuto Quiroga, en una conferencia de prensa, desestimó el mecanismo acordado por el Bloque de Unidad para elegir a un solo candidato.

Tuto afirmó que no avala la realización de las encuestas para definir a un candidato opositor, esto debido a que no estaría contemplada en la legalidad. La afirmación se da luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzara a regir las actividades electorales.

Según el criterio del precandidato y expresidente, esto representaría una oportunidad para que el Movimiento al Socialismo (MAS) busque la inhabilitación de los candidatos del Bloque de Unidad, lo que supondría una gran perdida en la oposición democrática.

A pesar de esto, Tuto Quiroga aseguró que se mantendrá en la contienda electoral y aseguró que continúa pensando en la unidad de la oposición.

Por su parte, Doria Medina afirmó que se consultó al TSE sobre posibles implicaciones legales debido a la aplicación del calendario electoral, sin embargo, descartó esta posibilidad y aseguró que la normativa permite la realización de encuestas, siempre y cuando estas no sean divulgadas.

En medio de estas discrepancias entre los políticos que encabezan el Bloque de Unidad, se había hablado de un alejamiento de parte de Tuto Quiroga. Sin embargo, el expresidente afirmó que él aún se mantiene firme en la contienda y que continuará apostando por la unidad de la oposición con la finalidad de vencer al MAS en los comicios del 17 de agosto de este año.

Por su parte, Doria Medina no quiso brindar declaraciones acerca de estas discrepancias en el bloque opositor, pero si afirmó que las encuestas se realizarán, a pesar de las advertencias de Tuto.