Por: ABI • Bolivia.com

El TSE abre Laboratorio de Integridad a ciudadanos y organizaciones políticas

El presidente del TSE anunció que toda la sociedad civil podrá hacer pruebas y analizar la consistencia del padrón electoral.

Actualización
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

El presidente del TSE anunció que toda la sociedad civil podrá hacer pruebas y analizar la consistencia del padrón electoral.

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) abrió, por primera vez, el Laboratorio de Integridad Electoral para que los partidos políticos, sectores regionales, sociales y la ciudadanía en general pueda conocer cómo se construye el padrón electoral y realicen sugerencias hasta el 10 de septiembre.

La medida es parte de los ejes de trabajo en los que se avanzan para presentar el padrón electoral consolidado el 15 de septiembre de este año. 

"Los laboratorios están a disposición para que las organizaciones políticas y de la sociedad civil puedan hacer todas las pruebas para analizar y verificar la consistencia del padrón electoral", afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero, según una publicación del portal Fuente Directa.

En ese sentido, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz informó a las organizaciones políticas, sectores cívicos, regionales, movimientos sociales y la población sobre las características del padrón y los procesos de verificación que lo consolidan.

@cadenaabolivia

#Ultimo Por primera vez e...

Ver tweet completo

El Órgano Electoral indicó que el 15 de septiembre se presentará un padrón electoral saneado y seguro para garantizar la transparencia de las elecciones generales del 18 de octubre.

Para ello, se realizaron actividades para fortalecer una base de datos consolidada, como la incorporación de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 18 de octubre, a través del empadronamiento permanente

También está la inclusión de ciudadanos que cambiaron de residencia.

A ello se suma, la depuración que permitió excluir de los registros de habilitados de fallecidos.

Para ello, se abrió la posibilidad de que todos los ciudadanos accedan a la base de datos para verificar si algún fallecido sigue habilitado.

@TSEBolivia

El TSE abre acceso al lab...

Ver tweet completo

El padrón electoral biométrico ha sido calificado como confiable por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuenta con distintos mecanismos de control y verificación de la fidelidad de la información registrada.

Dicho registro se aplicó incorporando al registro de huellas dactilares de los diez dedos del ciudadano, foto digital y firma, mediante el sistema biométrico, con equipos de alta tecnología para una mejor y más segura identificación del votante.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com