Por: Con información de ABI • Bolivia.com

El TSE proyecta Bs 49 millones para medidas de bioseguridad en las elecciones

El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que se proyectan 49 millones de bolivianos para las medidas de bioseguridad en las elecciones de septiembre.

Actualización
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que se proyectan 49 millones de bolivianos para las medidas de bioseguridad en las elecciones de septiembre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el martes que se proyecta usar Bs 49 millones para la aplicación de medidas de seguridad sanitaria en todas las etapas del proceso electoral y los comicios previstos para el 6 de septiembre de este año.

"El TSE va a requerir por un lado consolidar estos Bs 35 millones en el presupuesto del Órgano Electoral y de manera adicional solicitará Bs 14 millones. Sin embargo, que se consolide este financiamiento que estaba destinado a la propaganda de las organizaciones políticas en el presupuesto del TSE, ayuda a encarar el proceso electoral con un suplemento adicional", explicó Romero.

La autoridad dio a conocer la información antes de ingresar a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, para explicar los alcances del proyecto de ley que plantea destinar Bs 35 millones de la propaganda electoral, para aplicar medidas de bioseguridad en los comicios generales.

En tanto, el Órgano Electoral solicitará Bs 14 millones adicionales al Ministerio de Economía para cubrir las necesidades para llevar adelante un "proceso electoral seguro", desde el punto de vista de la salud, para todos los actores que intervengan en las tareas preparatorias y en la jornada de votación.

La propuesta normativa fue presentada el 30 de junio al Legislativo, controlado por el MAS, y anula "por única vez" la asignación de recursos para la propaganda electoral de los partidos políticos y solo por las elecciones de este año.

Para este efecto, la norma dispone que los artículos 73,74 y 75 de la Ley de Organizaciones Políticas referidas al fortalecimiento público a las organizaciones políticas no se aplicarán para las próximas elecciones.

El proyecto de ley señala que el financiamiento de la propaganda electoral servirá para precautelar la salud, que se constituye una prioridad para la adquisición de material de protección para los jurados electorales y otros actores del proceso.

Los recursos también permitirán establecer de mejor manera las acciones de distanciamiento social en todas las etapas del proceso, es decir, el manejo del material electoral, la capacitación de jurados y el día de la votación.

El 27 de junio, tras un acuerdo con los frentes políticos, el TSE anunció la propuesta debido a que se trata de una "situación extraordinaria", porque son inusuales estos tiempos marcados por un muy grave deterioro de las variables económicas, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.