Por: Con información de ABI • Bolivia.com

TED de Santa Cruz y PNUD analizan medidas de bioseguridad comicios electorales

En la reunión se discutieron temas relacionados al sufragio en el contexto de la pandemia por coronavirus que se vive.

Actualización
Las elecciones se realizarán el 6 de septiembre. Foto: ABI
Las elecciones se realizarán el 6 de septiembre. Foto: ABI

En la reunión se discutieron temas relacionados al sufragio en el contexto de la pandemia por coronavirus que se vive.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el sexto diálogo multipartidario virtual denominado "Sociedad Civil: Crisis Sanitaria y Proceso Electoral" que se centró en la aplicación de medidas de bioseguridad en los comicios generales y sobre la corresponsabilidad de los votantes.

La actividad se realizó el 26 de junio mediante la plataforma virtual Zoom y contó con la participación de delegados y candidatos de las organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil, según un comunicado de Fuente Directa.

En el encuentro participaron el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Gabriel René Moreno, Manfredo Menacho y el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine.

Los panelistas observaron la situación crítica que vive Bolivia a causa del coronavirus, el riesgo que implica suspender la cuarentena dinámica y el desafío para el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de efectuar el proceso eleccionario, garantizando la salud de los electores.

El oficial electoral del PNUD, Iván Esquiva, resaltó la participación de la sociedad civil y las organizaciones políticas como columna vertebral de todo proceso democrático.

"La educación al votante es fundamental, por ello las organizaciones civiles deben colaborar en la promoción de información rápida y confiable respecto de las elecciones", remarcó Esquiva.

Asimismo, el presidente del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua, señaló que los diálogos que promueve la institución permiten potenciar las capacidades individuales y colectivas de la sociedad civil.

Paniagua mencionó que es importante reconocer el rol de las organizaciones sociales y autónomas para garantizar el bienestar de la sociedad.

Ante esto, la autoridad afirmó que se hace eco de todas las inquietudes toman en cuenta que la ley de elecciones establece que se deben dar todas las condiciones y tomar las previsiones para evitar la propagación del COVID-19.

La vicepresidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros, señaló que no se debe restar importancia a la enfermedad y se debe aprender a convivir con ella, asumiendo todas las medidas de bioseguridad para llevar adelante el proceso electoral, las cuales también son corresponsabilidad de la ciudadanía.