Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Crisis en Perú: Dina Boluarte, presidenta de Perú asegura que las elecciones se podrían adelantar

Dina Boluarte, presidenta del Perú, dijo este viernes que las elecciones se podrían adelantar. 

Presidenta de Perú aseguró que si el país lo requiere, las elecciones se podrían adelantar. Foto: Twitter @DOGDEGA
Presidenta de Perú aseguró que si el país lo requiere, las elecciones se podrían adelantar. Foto: Twitter @DOGDEGA

Dina Boluarte, presidenta del Perú, dijo este viernes que las elecciones se podrían adelantar. 

Este viernes 9 de diciembre, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, aseguró que si la crisis política se desborda en el país vecino, las elecciones se podrían adelantar. 

"Si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos elecciones, en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso, nos sentaremos a conversar", indicó Boluarte. 

Añadió que durante este jueves, tras la destitución de Pedro Castillo, le corresponde a ella, terminar el periodo presidencial hasta 2026 por la Constitución. 

Sin embargo, la mandataria aseguró que sostuvo reuniones con varias bancadas del Parlamento y aseguró que todos sostienen seguir un Acuerdo Nacional del respeto a la Constitución, siempre buscando una salida pacífica. 

Dijo que Castillo dio un "golpe de Estado" que nadie se esperó, de hecho, ninguno de sus ministros le siguieron. La primera reacción fue una renuncia masiva y en cascada. Afirmó que "ella quisiera visitarlo para saber qué pasó" y que lo llevó a tomar esa decisión tan radical. 

Boluarte pidió a los manifestantes que han salido a las calles a bloquear vías en el sur del país a que se calmen porque "está asumiendo la responsabilidad en esta crisis política que ella no provocó y que por su rol constitucional". 

Hay que recordar, que medios internacionales reseñaron que las organizaciones sociales y sindicatos de base del Vraem, que comprende a los del Valle de Los Ríos Apumírac, Ene y Mantaro, buscan exigir el cierre del Congreso. 

Además, el presidente Pedro Castillo, fue detenido durante la tarde del jueves y se conoció que está solicitando asilo político en México tras denunciar "persecusión política" por sus decisiones. Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional, lo que se interpretó ampliamente como un golpe de Estado y precipitó su destitución por el Parlamento por "permanente incapacidad moral".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com