Por: ABI • Bolivia.com

UE dice que quien gane las elecciones deberá pactar con otros partidos para poder gobernar

La UE dijo que la fuerza política que gane las elecciones tendrá que pactar con otros partidos para lograr la gobernabilidad

Actualización
La UE dijo que no habrán "mayorías aplastantes" en las próximas elecciones. Foto: ABI
La UE dijo que no habrán "mayorías aplastantes" en las próximas elecciones. Foto: ABI

La UE dijo que la fuerza política que gane las elecciones tendrá que pactar con otros partidos para lograr la gobernabilidad

La Unión Europea (UE) percibe que no existirán "mayorías aplastantes" en las próximas elecciones generales del 18 de octubre, por lo que las fuerzas políticas deberán suscribir un pacto para lograr la gobernabilidad.

"Está cada vez más claro que no existirán mayorías aplastantes y que las fuerzas políticas estarán llamadas a pactar y negociar para que el país salga adelante. Eso es todo un desafío, pero a la vez es una señal de que la clave de la democracia es tener la capacidad de sentarse y establecer acuerdos mínimos entre todos", afirmó el encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Joerg Schreiber.

El representante emitió esa postura durante su participación en el seminario denominado "Medios y Periodistas, Rumbo a las Elecciones Generales 2020".

En las últimas semanas, los resultados de distintas encuestas de intención de voto no avizoraron que uno de los siete candidatos en carrera electoral alcance la victoria en primera vuelta.

Ante esto, Schreiber afirmó que es necesario vivir en continuo proceso de negociación y acuerdo para mantener la paz, avanzar y evitar la confrontación social.

En esa línea, el representante reafirmó el compromiso de la UE en el proceso democrático, así como apoyó una salida democrática, en noviembre de 2019, y en el conflicto de los bloqueos de camino, registrado a inicios de agosto.

Junto al @TSEBolivia y al...

Ver tweet completo

"Las elecciones del 18 de octubre, serán un hito en la democracia boliviana porque ganará quien gane", manifestó Schreiber.

El diplomático afirmó que es un gran reto organizar los comicios en plena emergencia sanitaria por el coronavirus y espera que este esfuerzo culmine de forma positiva.

Para ello, dijo que se apoyó al fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratificó su confianza en el esfuerzo y la transparencia con la que organiza el proceso eleccionario.

En tanto, el representante de la UE recordó que se desplegó una misión de expertos para observar las elecciones y agradeció al país por permitir que se realice ese seguimiento en busca de un futuro de paz.

"También hemos hecho un llamado con los mediadores para que se evite la violencia en estas semanas de campaña y el cierre electoral. Creemos que es necesario que se bajen los ánimos y que las candidaturas privilegien sus propuestas y no la descalificación del otro o el enfrentamiento en las calles", enfatizó Schreiber.

El encargado expresó que una de las claves el proceso electoral es brindar certeza y tranquilidad a la población y espera que esto llegue con la aceptación de los postulantes de las reglas de juego.

"Hacemos votos para que en la campaña y en el día de las elecciones prime la transparencia y la solución pacífica a cualquier problema", afirmó.

La anterior semana, el dirigente minero Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron, en un acto proselitista en Oruro, que ese partido recuperará el poder en las calles, ante un eventual fraude electoral.

Los dirigentes amenazaron con levantar el cuarto intermedio en los bloqueos que se registraron en agosto, promovidos por organizaciones afines al MAS.

Ante esa situación, Schreiber espera que los medios de comunicación, como actores clave de un proceso democrático, sigan realizando su trabajo con libertad pues solo el seguimiento integral de este proceso permitirá a los ciudadanos acceder a información responsable, oportuna y confiable.