Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Elecciones subnacionales Bolivia 2021: así será la papeleta de sufragio para estos comicios

Así será la papeleta de sufragio para las elecciones subnacionales en Bolivia este domingo 7 de marzo.

Impresión de las papeletas de sufragio. Foto: ABI
Impresión de las papeletas de sufragio. Foto: ABI

Así será la papeleta de sufragio para las elecciones subnacionales en Bolivia este domingo 7 de marzo.

Este domingo 7 de marzo se realizarán las elecciones subnacionales para elegir a las autoridades de los próximos cinco años. En este sentido, una de las particularidades de estos comicios es que se contará con tres tipos diferentes  de papeletas: para autoridades departamentales, para autoridades municipales y para autoridades regionales; esta última, sin embargo, solo será usada en la región del Gran Chaco en Tarija.

A continuación te explicamos cómo fueron diseñadas estas papeletas y cómo serán contabilizados los votos para que este domingo de elecciones tengas toda la información necesaria al momento de acudir a las urnas.

La primera papeleta de sufragio será departamental. Estará dividida en tres franjas: una para elegir al gobernador y las dos siguiente para elegir a los asambleístas por territorio y por población. 

El gobernador será elegido por mayoría absoluta. Es decir, tendrá que tener el 50% por ciento de los votos más uno; o tener más del 40% pero con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance estos porcentajes, se acudirá a una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

Para elegir a los asambleístas en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí se seguirá un mismo proceso.

Por una parte, los asambleístas por territorio serán uno por cada provincia y para elegirlo bastará mayoría simple, es decir, quien obtenga la mayor cantidad de votos sin importar el porcentaje.

Los asambleístas por población, en cambio, serán repartidos de forma proporcional a los resultados de la votación. Esto significa que  cada agrupación política obtendrá una cantidad de asambleístas de acuerdo a la cantidad de votos que obtuvo.

Los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija elegirán a sus autoridades departamentales de la forma que lo establecen sus estatutos autonómicos, por eso sus procesos electorales tendrán algunas diferencias, aunque la forma de elegir al gobernador será la misma para todos los departamentos.

También es importante mencionar a los asambleístas que representan a los pueblos indígena originario campesino. No serán elegidos mediante democracia representativa, sino por democracia comunitaria. Esto es que cada uno de estos representantes será escogido de acuerdo a las normas y procedimientos propios de cada uno de estos pueblos.

Para la papeleta de sufragio municipal se tendrán dos franjas: una para elegir al alcalde y otra para elegir a los concejales.

El alcalde será elegido por mayoría simple, por lo que el ganará el candidato con el mayor número de votos sin importar el porcentaje. 

Los concejales serán elegidos por el sistema proporcional. Cada partido político tendrá una cantidad de concejales acorde a los votos que obtuvo en esta franja.

Por último, es importante mencionar las cinco medidas de seguridad que tendrán las papeletas. Estas son, el patrón Guilloché, microtexto, tinta fluorescente, tinta invisible y el código QR.