¿El fin político de Evo? Evistas se rebelan ante sentencia del Tribunal Constitucional
Los seguidores de Evo Morales amenazan al TCP tras decisión de inhabilitar al expresidente. Anuncias movilizaciones para el 16 de mayo.

Los seguidores de Evo Morales amenazan al TCP tras decisión de inhabilitar al expresidente. Anuncias movilizaciones para el 16 de mayo.
Los dirigentes del Pacto de la Unidad se reunieron en Lauca Ñ y se rebelaron contra la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determina la inhabilitación del expresidente, Evo Morales.
“Ahora sí empezó la batalla final y la revolución. No nos va a someter Luis Arce ni David Choquehuanca, ni a los ministros. Ahora sí empezó el tiempo de enfrentarnos”, precisaron en una conferencia de prensa en reacción a la determinación judicial.
Los seguidores de Evo Morales aseguran que saldrán este 16 de mayo a inscribir la candidatura del expresidente en La Paz y que "será a las buenas o las malas que inscribirán al candidato único".
Rechazo total
La insistencia de los seguidores de Morales demuestra un rechazo total a la resolución que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció en las últimas horas, donde dice que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un cuarto mandato, lo que inhabilitaría a Evo Morales.
Uno de los abogados y simpatizante de Morales, Wilfredo Chávez, dijo que el líder boliviano "está plenamente habilitado" para ser candidato porque hay argumentos legales que lo sostienen.
Para Chávez, el TCP "no tiene competencia para decir si alguien está habilitado o no" como candidato, por lo que la decisión del Constitucional les tiene "sin cuidado".
@vision360.bo ?? #Visión360 #Video | El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que dispone que ningún boliviano puede ejercer más de dos veces el cargo de presidente, de forma continua o discontinua. La resolución perjudica directamente al exmandatario Evo Morales, quien pretende inscribir su candidatura para los comicios de agosto. #Bolivia #Elecciones2025
? ¦ News News-Drone-IT-AI(963995) - ImoKenpi-Dou
Chávez aseguró que ese recurso presentado es abstracto, es decir que el resultado "no es retroactivo", por lo tanto, a su parecer, no afecta a Morales.
"El único ente responsable de los procesos electorales es el Órgano Electoral, que de acuerdo al calendario electoral, legalmente ni siquiera se ha abierto el momento para inhabilitar candidatos", señaló el abogado.
Persistencia en movilizaciones
Los dirigentes del Trópico y los seguidores de Morales se mantienen firmes en la marcha que se realizará este próximo 16 de mayo en apoyo y previo registro de la candidatura del expresidente, Evo Morales, en La Paz.
“No nos van a intimidar. Convocamos a diferentes sectores sociales a continuar la marcha. El Órgano Judicial no nos puede rechazar porque Evo aún no está ni siquiera inscrito y ya nos quieren anular”, precisó una de las dirigentes.
Sin embargo; amenazaron con protestas en caso de que no se permita realizar la marcha. Los dirigentes están atentos debido a que existen rumores de que hay una orden para intervenir la marcha de este jueves y aseguró que "estarán preparados" ante cualquier provocación.