Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y Unitel.

Caso contra Jeanine Áñez se originó en una reunión con Arce, dice Evo

Evo reveló cómo se generó el caso ordinario contra Jeanine Áñez y quiénes fueron "los responsables". 

Actualización
Jeanine Áñez reaccionó a los comentarios de Evo Morales en sus redes sociales. Foto: EFE
Jeanine Áñez reaccionó a los comentarios de Evo Morales en sus redes sociales. Foto: EFE

Evo reveló cómo se generó el caso ordinario contra Jeanine Áñez y quiénes fueron "los responsables". 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a generar polémica sobre el caso contra Jeanine Áñez. Aseguró este domingo que el caso se originó en una reunión con el Gobierno de Luis Arce y su gabinete de ministros. 

"Después de poco tiempo, (hubo) otra reunión. Y estaban convencidos el presidente y vicepresidente, solo Iván (Lima) se quedó con (la idea de un) juicio de responsabilidades. Iván me amenazó: 'Evo puedes tener problemas en el futuro' sobre el proceso ordinario. Claro, yo lo planteé, evidentemente, pero todos (estaban de acuerdo); estaba el exdirigente de la Confederación Sindical Única, dirigentes, todos plantearon, hemos coincidido todos; estaba Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, Freddy Mamani, de Diputados", contó Evo, en su programa radial de los domingos. 

En ese sentido, resaltó que Lima fue el único representante del Gobierno, que aseguró que el proceso adecuado era un juicio de responsabilidades. Evo reveló quienes estuvieron presentes en la reunión donde se decidió el destino de la expresidenta Jeanine Áñez. 

"(Estaba) Pacto de Unidad, presidente (Luis Arce), vicepresidente (David Choquehuanca), estaba la ministra de la Presidencia (Marianela Prada), Iván (Lima, ministro de Justicia) y el ministro de Defensa (Edmundo Novillo), tocamos ese tema y todos dijimos que es proceso ordinario", contó Morales. 

Tras las declaraciones de Evo, la expresidenta Jeanine Áñez pidió su libertad y exigió un pronunciamiento internacional contra las acciones de Evo a través del Movimiento al Socialismo (MÁS). 

“Hace 1301 días que me encuentro privada de libertad porque se le ocurrió al pedófilo y delincuente de Evo Morales, quien junto a su equipo de prófugos y abogados ex funcionarios de Estado, como Nelson Cox que trabaja para encubrir los delitos de su jefazo igual que engañar a las familias de Sacaba como su abogado defensor, decidieron encerrar a 300 presos políticos”, precisó Áñez a través de sus redes sociales. 

Hay que recordar que Áñez fue apresada por el caso "Golpe de Estado II", que documenta la crisis social y política del 2019 y cómo ella llegó al poder. Además, también le abrieron procesos con el caso "Golpe de Estado I", por la presunta responsabilidad en las masacres de Senkata y Sacaba. 

El fin de semana pasado se generó polémica tras las declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, quien tras renunciar a su cargo, indicó que los casos contra Áñez eran "juicios ordinarios a capricho de Evo Morales". 

"¿Qué dice el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia ante esta intervención de facto a su jurisdicción por parte de Evo Morales?. Exijo su pronunciamiento y mi libertad inmediata ante semejante canallada, propia de dictadorzuelos ensañados contra mi persona", sentenció Áñez tras las declaraciones de Lima.