Actualización: Lun, 28 / Ene / 2019 12:15 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 28 / Ene / 2019 11:35 am

Evo Morales dice que las primarias fortalecieron la democracia en el país

El presidente boliviano recordó que antes "solo los dirigentes elegían a dedo a sus candidatos a presidente y vicepresidente" y que en la actualidad son los militantes los que asumen esa decisión.

Evo Morales dice que las primarias fortalecieron la democracia en el país
Evo Morales, mientras vota durante las elecciones primarias este domingo, en la localidad central de Villa Turani (Bolivia). Foto: EFE.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, manifestó este lunes que las elecciones primarias celebradas en el país el fin de semana fortalecieron la democracia y señaló además, estar convencido de que las organizaciones políticas presentarán más candidaturas en futuras elecciones.

Te puede interesar: Elecciones primarias: Evo Morales alcanzó 36,5 % de aprobación

Morales también destacó el compromiso de sus militantes con el "momento histórico" que vive el país.

El presidente boliviano aseguró que "paso a paso estamos profundizando nuestra democracia" y recordó que antes "solo los dirigentes elegían a dedo a sus candidatos a presidente y vicepresidente" y que en la actualidad son los militantes los que asumen esa decisión.

Las primarias bolivianas se desarrollaron el domingo en medio del llamado a la abstención de la mayoría de los frentes de la oposición y el pedido a asistir del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que buscaba consolidarse como el partido con más militantes del país.

De los nueve partidos y alianzas habilitadas, fue justamente el MAS de Morales el que consiguió la participación más amplia con un 37.04% de los votos emitidos, unos 367,095, de acuerdo a un último reporte del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, esa cantidad representa alrededor de un tercio de militantes del millón de seguidores que registró el partido gobernante, hace unas semanas, en listas que fueron presentadas ante el organismo electoral del país.

Ese resultado fue celebrado por los opositores porque consideraron que dentro de la militancia del MAS existe un supuesto descontento con la habilitación a la reelección indefinida de Morales y García Linera, y que, a su entender, la abstención mostró que las primarias fueron un fracaso.

También puedes leer: Elecciones primarias marcarán otro hito histórico en Bolivia

El resto de las agrupaciones obtuvo entre el 3,33 % del Partido Nacional de Bolivia PAN-BOL y el 7,4 % del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de participación a nivel nacional.

La mayoría de los partidos de oposición calificaron la elección como innecesaria por la falta de competencia interna, debido a que cada facción presentó solo un binomio, y porque, a su juicio, legalizaba la candidatura de Morales y del vicepresidente del país Álvaro García Linera, reivindicando el referéndum de 2016 que les negó esa posibilidad.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional habilitó a Morales a la reelección considerando que tiene el derecho humano a ser elegido y el pueblo a elegirlo, por sobre lo que establece la Constitución del país que limita a dos los periodos de Gobierno seguidos.

Mary Mora Escamilla, con información de EFE. - Bolivia.com