Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Evo Morales asegura que paro cruceño pudo haberse evitado "con un manejo responsable"

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, generó controversia al pedir al presidente Arce, que de una fecha para el censo. 

Actualización
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, instó a ambos dirigentes a "solucionar" lo del censo. Foto: Twitter @evoespueblo
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, instó a ambos dirigentes a "solucionar" lo del censo. Foto: Twitter @evoespueblo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, generó controversia al pedir al presidente Arce, que de una fecha para el censo. 

Evo Morales, expresidente de Bolivia, le solicitó al presidente Luis Arce que de una fecha para resolver el censo y ponerle final al paro indefinido en Santa Cruz. Aseguró que es algo que se pudo haber evitado "con un manejo responsable". 

"Pedimos a nuestros hermanos Lucho (presidente) y David (vicepresidente) responder a la esperanza que hemos depositado en ellos como MAS-IPSP al nombrarlos candidatos. Hemos confiado en ellos para recuperar la democracia, buscar justicia para las víctimas del golpe y cuidar la economía y el Proceso de Cambio", dijo.

Morales usó sus redes sociales para dirigir los mensajes al presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca. Aprovechó de instar a ambos dirigentes, que respondan a las necesidades y la confianza que les brindó el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y el pueblo boliviano. 

Hay que recordar que durante este martes 8 de noviembre se cumplen 18 días del paro cívico en Santa Cruz y que se ha tornado "indefinido" por las exigencias de que los sectores productivos quieren que el censo de la población y vivienda en 2023. 

"Lamentamos y rechazamos la falta de sensibilidad y solidaridad de algunas ministras y ministros con el sufrimiento de hermanas y hermanos que cada día comprueban la destrucción de su economía familiar por un paro que podía evitarse con un manejo oportuno y responsable", indicó el expresidente. 

Medios nacionales e internacionales reseñan que esta medición debía haberse realizado en noviembre de este año. Pero la controversia inició cuando el Gobierno de Luis Arce aseguró que todo quedaba aplazado para el 2024 "debido a razones técnicas". 

Tras varios intentos de diálogos de los líderes sociales cruceño con el Gobierno, el pasado viernes se instauró una comisión técnica que permitirá llegar a acuerdo que fije la fecha definitiva del censo, sin embargo los participantes de la mesa, aseguran que no levantan el paro hasta que se obtengan resultados positivos para el proceso. 

"Mientras los participantes de la mesa técnica buscan posicionarse políticamente con el debate de una fecha, emprendedores, gremialistas, transportistas, empleados y empresarios sanos ven cómo sus ingresos ya no alcanzan y sus deudas crecen. El censo no es para generar pobreza", sentenció Morales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com