Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Una marcha provocó un incendio de magnitud en la Av. del Poeta por el uso de petardos

Aparentemente los pobladores de Palca que marchaban en el lugar habría provocado el incendio al lanzar un petardo entre los arbustos secos.

El incendio se extendió por casi 2 mil metros. Foto: AMN
El incendio se extendió por casi 2 mil metros. Foto: AMN

Aparentemente los pobladores de Palca que marchaban en el lugar habría provocado el incendio al lanzar un petardo entre los arbustos secos.

Este lunes se reportó un incendio en la avenida del Poeta, según las autoridades municipales de La Paz, el hecho se habría producido por el uso de un petardo durante la marcha de los pobladores de Palca. El incendió causó daños en árboles y arbustos en una extensión de casi 2 mil metros, provocando que el humo llegara hasta la avenida Arce.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, detalló que alrededor de las 11:00 del lunes, 7 de noviembre, un petardo fue lanzado por los comunarios del municipio de Palca. Este artefacto causó un incendio en la avenida del Poeta.

“Desde el Puente de las Américas, pudimos observar que pasaba la marcha de los comunarios de la localidad de Palca, inmediatamente se escuchó el estruendo de petardos y automáticamente el fuego comenzó a crecer en la avenida del Poeta, creemos que las posibles causas, fueron los petardos mal manejados que provocaron este incendio de magnitud”, dijo Lorberg.

Por su parte, el subcomandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Mayckol Guzmán, confirmó la suposición de Lorberg, Guzmán explicó que: “El incendio ubicado a 60 metros del Teleférico Blanco y la parada del Puma Katari se habría ocasionado aparentemente porque un grupo de marchistas del municipio de Palca habría lanzado un petardo a los pajonales que se encuentran sumamente secos y, a partir de ello, el fuego se habría extendido hasta la copa de los árboles”

Guzmán también señaló que la gente que se encontraba a los alrededores se alarmó por el avistamiento del humo por el incendio, por esa misma razón Las Torres Mall, ubicadas en la avenida Arce tuvieron que ser evacuadas.

Tras el reporte del incendio, efectivos del GAEM y Bomberos Antofagasta, llegaron al lugar del incendio y con el apoyo del personal de la Subalcaldía Centro, de la Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables y el apoyo de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), lograron sofocar el fuego, con la utilización de dos camines cisterna de agua.

Recordemos que este lunes se reportó una marcha de pobladores del Municipio de Palca, en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, debido a que el burgomaestre ordenó la demolición de al menos 200 viviendas que según la autoridad municipal eran producto del avasallamiento de tierras. Arias dijo que los manifestantes eran loteadores y avasalladores de la zona Sur de la urbe paceña.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com