Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y RRSS.

Evo no asistirá a declarar por caso de estupro en Tarija

Tras la polémica del caso de abuso y estupro, el expresidente decidió no presentarse ante la justicia en Tarija.

Actualización
La defensa de Evo Morales intentará cambiar la localidad del proceso judicial para Cochabamba. Foto: EFE
La defensa de Evo Morales intentará cambiar la localidad del proceso judicial para Cochabamba. Foto: EFE

Tras la polémica del caso de abuso y estupro, el expresidente decidió no presentarse ante la justicia en Tarija.

El abogado defensor de Evo Morales, Nelsón Cox, reveló este jueves 10 de octubre el exmandatario no se presentará en Tarija a declarar por el polémico caso de estupro en su contra. La defensa asegura que buscarán que la declaración sea virtual o en Cochabamba. 

Hay que recordar que tras una gestión de la defensa de Evo Morales, el sindicado no fue aprendido, sino que se cambió la tipología del delito. Sin embargo; el líder cocalero tenía que presentarse a declarar este jueves a las 16:00 en Tarija. Pero se dejó ver en un acto público en el Chapare pasadas las 10:00 de la mañana. 

“No corresponde que se presente a declarar sin un juez contralor de Garantías, sin un juez que garantice la investigación, es un incumplimiento de la Sentencia Constitucional que dictó la juez número 14 de Sentencia Penal en Santa Cruz”, precisó el abogado de Evo en entrevista con Unitel. 

Los allegados a Evo aseguran que "todo era una trampa" y le recomendaron a Morales que no se presentase a declarar. En la reunión que sostuvo con los dirigentes en el Chapare, los voceros advirtieron con un bloqueo nacional en caso de que Morales sea aprehendido por este caso. 

"Quiero manifestar que el presidente tenía la intención grande de venir a declarar, pero corre en riesgo su vida, recibió amenazas de hacer volar su auto y es que por eso él va a precautelar su vida...”, dijo el asambleísta del MÁS, José Yucra. 

Por su parte, el diputado Renán Cabezas (MÁS) aseguró que no existían las garantías para que Evo Morales declarase en Tarija debido a que existe, a su parecer, "amedrentamiento permanente" por parte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. 

Esta situación llevó a la defensa de Morales a solicitar una reprogramación del acto judicial y que insistirían en que el proceso se lleve por Cochabamba. “Es lo que corresponde, no hay un juez de garantías constitucionales, un juez instructor cautelar, que acompañe la investigación”, precisó el jurista.