Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Evo pide a alcalde de Morochata el 100% de votos en un acto oficial

Así estaría manejando la campaña electoral el presidente boliviano Evo Morales. 

Actualización
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

Así estaría manejando la campaña electoral el presidente boliviano Evo Morales. 

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, ofreció al alcalde de Morochata, Pedro Mercado que si garantiza el 100% de votos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales del 20 de octubre, le dará "lo que ustedes me pidan".

Te puede interesar: Evo Morales aseguró que quiere ser "el mandatario de la mejor Bolivia de la historia"

Las declaraciones del presidente vulneran el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, que en su artículo 26, parágrafo III, señala que "la propaganda gubernamental difundida en el periodo desde la convocatoria a elecciones generales hasta 30 días antes de la jornada de votación no deberá contener mensajes que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral".

Esto sucedió en un acto gubernamental de entrega de 17 atajados en la comunidad de Yayani del municipio de Morochata

"Estamos en elecciones, yo sé que aquí no sólo va a ser 90% o el 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan 100% (de votos), lo que ustedes me pidan el próximo año", manifestó.

Esta no sería la primera vez que sucede, el jefe de Estado suele hacer este tipo de promesas a cambio de apoyo electoral, pero sí se trata de su primera intervención desde la convocatoria a elecciones presidenciales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el pasado 27 de mayo.

El 16 de mayo, el presidente boliviano prometió en un acto en Caranavi que "si es 100% (de votos), lo que ustedes pidan, compañeros. Vamos a controlar eso, voy a ver eso". Pero en aquella ocasión, el régimen de propaganda electoral aún no estaba vigente, pues se activó con la emisión de la convocatoria a comicios nacionales.

El TSE explicó en ese momento que no podía intervenir en este tipo de denuncias porque no tenía competencia al no estar el proceso electoral en marcha.

De acuerdo con el Reglamento de Propaganda y Campaña, las organizaciones políticas que vulneren estas disposiciones podrán ser sancionadas con una multa equivalente a 10 salarios mínimos al momento de la comisión de la falta, y, en caso de candidaturas, una multa similar a cinco salarios mínimos.

La norma también señala que, en caso de que se verifique que funcionarios participaron de la violación de alguna de estas prohibiciones, el Tribunal Electoral remitirá antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de las responsabilidades que correspondan.

La oposición presentó al menos tres denuncias contra el MAS bajo la figura de campaña anticipada y por uso indebido de bienes del Estado. Estas denuncias fueron presentadas por el acto que el oficialismo realizó en el aeropuerto de Chimoré el 18 de mayo, cuando proclamó al binomio Evo Morales - Álvaro García.