Por: EFE • Bolivia.com

La expresidenta Jeanine Áñez postulará en los comicios subnacionales

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó su candidatura a la Gobernación del Beni para las próximas elecciones subnacionales.

La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: ABI
La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: ABI

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó su candidatura a la Gobernación del Beni para las próximas elecciones subnacionales.

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez presentó este martes su candidatura a la gobernación de su natal Beni, la región amazónica situada en el noreste del país. 

La exmandataria compareció ante los medios en Trinidad, la capital de Beni, para anunciar su candidatura en representación de la alianza Ahora, impulsada por Unidad Nacional (UN), del empresario opositor Samuel Doria Medina. 

Áñez confesó que hasta hace unas semanas estaba "en la disyuntiva" de permanecer en casa "asumiendo ese rol de expresidenta" o aceptar la invitación de UN para postular a la gobernación beniana. 

"Entonces opté por lo segundo porque creo que nuestro departamento ha estado olvidado por más de 20 años", sostuvo la expresidenta. 

También consideró que la experiencia acumulada durante los casi doce meses que estuvo como presidenta interina del país será "un gran aporte" para trabajar por el progreso de su región. 

La expresidenta recordó que le tocó asumir la Presidencia transitoria "en un momento muy difícil" por la confrontación política, pero también porque luego sobrevino la pandemia de la covid-19. 

Presentamos nuestra candi...

Ver tweet completo

Áñez recordó que entre las medidas asumidas por su Gobierno para ayudar a las familias ante la crisis económica producto de la pandemia estuvo la creación de bonos sociales, algo que quiere replicar en su departamento. 

Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia del exmandatario Evo Morales, quien denunció que fue forzado por un supuesto golpe de Estado, en medio de una crisis y convulsión social por un presunto fraude electoral en las elecciones anuladas del año pasado. 

La entonces senadora opositora de Unidad Demócrata y vicepresidenta segunda del Senado llegó al Ejecutivo activando un mecanismo sucesorio ante el vacío de poder que dejó Morales al renunciar y con él todos los que podían sucederle constitucionalmente.  

La exgobernante postuló a las recientes elecciones generales, pero un mes antes de los comicios decidió retirar su candidatura para no dispersar el voto contrario al Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo aspirante, Luis Arce, terminó ganando la Presidencia con más del 55 por ciento de la votación. 

Áñez renunció el domingo al que fue su partido, el Movimiento Demócrata Social, prometiendo una renovación política en pos del desarrollo de su región. 

En los comicios subnacionales, convocados para el próximo 7 de marzo, se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, para los nueve departamentos y los más de 330 municipios del país.  

El plazo para inscribir candidaturas concluyó el lunes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com