Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Subnacionales: Candidatos deben registrar sus cuentas de redes sociales ante el TSE

Las organizaciones políticas que participen en las próximas elecciones subnacionales deben registrar sus redes sociales ante el Tribunal Supremo Electoral.

Candidatos deberán registrar sus redes sociales ante el TSE. Foto: ABI
Candidatos deberán registrar sus redes sociales ante el TSE. Foto: ABI

Las organizaciones políticas que participen en las próximas elecciones subnacionales deben registrar sus redes sociales ante el Tribunal Supremo Electoral.

Las organizaciones políticas, alianzas y candidaturas que participen en Elecciones Subnacionales 2021 deben registrar sus cuentas de redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y TikTok en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este sábado ese órgano estatal.

El TSE publicó tres reglamentos para regular la difusión de propaganda en medios de comunicación y actos públicos, además de regular los estudios de opinión en materia electoral y el procedimiento de supervisión de la elección directa de representantes políticos de las naciones y pueblos indígena originario campesinas.

El Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las Subnacionales 2021, que incorpora el registro de las cuentas de redes sociales digitales, establece las características, requisitos y límites de difusión de propaganda electoral pagada y de la propaganda gubernamental.

También los mecanismos de control y monitoreo, la tipificación de faltas electorales y las sanciones derivadas de la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación y en actos públicos de campaña.

@TSEBolivia

Estos son los requisitos ...

Ver tweet completo

Por otro lado, el Reglamento de Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en materia electoral en procesos electorales establece los criterios técnicos mínimos para regular y fiscalizar la elaboración y difusión de encuestas pre-electorales, boca de urna y conteo rápido en procesos electorales.

Mientras que el Reglamento para la Supervisión a la Elección Directa de representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos establece el procedimiento para la fiscalización al cumplimiento de las normas y procedimientos propios en la elección directa de representantes políticos departamentales, regionales y/o municipales.

Registro de personas inhabilitadas

 El TSE también dio a conocer que las personas inhabilitadas en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020 pueden volver a registrarse hasta el 4 de enero para así ejercer su derecho al voto en las Elecciones Subnacionales del próximo año.

Larehabilitación puede realizarse llenando un registro en la página reclamos.oep.org.bo, así como también en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) o en cualquier Oficialía de Registro Civil.

Para verificar si una persona está habilitada se puede ingresar una consulta en la página yoparticipo.oep.org.bo o descargar la aplicación "Yo Participo" disponible para Android.

En las Elecciones Generales, 7,3 millones bolivianos fueron habilitados para ejercer su derecho al voto. Para las Elecciones Subnacionales, hasta el 22 de diciembre, se registraron 415.002 nuevas personas, entre jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo y ciudadanos que cambiaron de domicilio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com