Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Iván Lima rechazó que el Procurador citara a los obispos por el caso del Golpe I

El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó la solicitud del Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, de investigar a los obispos de 2019. 

El ministro Iván Lima rechazó la solicitud del Procurador de investigar a los obispos de 2019. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia
El ministro Iván Lima rechazó la solicitud del Procurador de investigar a los obispos de 2019. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia

El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó la solicitud del Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, de investigar a los obispos de 2019. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó la solicitud del Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, de investigar a los obispos por su participación en los hechos de 2019. 

Iván Lima, ministro de Justicia, rechazó la solicitud del Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, de citar e investigar a los obispos por el caso Golpe I de 2019. 

"Todo lo que tiene que ver con los hechos ocurridos en la Universidad Católica, y lo que es anterior a que ella (Jeanine Añez) se autoproclame como presidenta del país ya tiene una sentencia", informó el ministro Lima en su más reciente entrevista televisiva. 

Lima asegura que no tiene sentido que se citen a los obispos en este momento del proceso judicial, ya que el caso estaría cerrado. Por esta razón, el ministro rechazó la solicitud de la Procuraduría de investigar a los obispos. 

"La fiscalía ha rechazado el pedido realizado por el procurador general del estado y ese es un tema cerrado para el gobierno del presidente Arce", aseguró Lima.

En este sentido, recalcó que entre el Gobierno y la Iglesia Católica existe una participación respetuosa y que la institución en sí, forma parte de la construcción de la sociedad. 

Sin embargo, aún así, la Procuraduría General del Estado insistirá en que los obispos católicos brinden su declaración en calidad de "testigos" y expliquen ante las autoridades su participación en la crisis de 2019. 

Hay que recordar que durante el 2021, la Iglesia entregó una memoria al Papa Francisco, sobre su participación en los eventos de 2019 y enero 2020, en el contexto del "supuesto golpe de Estado" que se perpetró contra Evo Morales. 

En esa oportunidad, el expresidente Evo Morales, aseguró que la Iglesia Católica no debe participar como un "aliado de la impunidad" refiriéndose a la reunión que mantuvieron los obispos en 2019. 

“Reclamar justicia y reparación para las víctimas del genocidio de los autores materiales e intelectuales del DS de la Muerte 4078 no es ninguna cantaleta. Ninguna institución religiosa debería ser aliada de la impunidad de crímenes de lesa humanidad”, escribió Morales en su cuenta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com