Fiscalía toma declaraciones a más de 200 notarios por el caso fraude electoral de 2019

La Fiscalía tomará la declaración a más de 200 notarias en el marco de las investigaciones por el caso fraude electoral.

Mié, 04 / Nov / 2020 4:25 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
La Fiscalía toma declaración a más de 200 notarios por el caso fraude electoral. Foto: ABI

La Fiscalía toma declaración a más de 200 notarios por el caso fraude electoral. Foto: ABI

Mié, 04 / Nov / 2020 4:25 pm

La Fiscalía tomará la declaración a más de 200 notarias en el marco de las investigaciones por el caso fraude electoral.

La Comisión de Fiscales que investiga el caso fraude electoral, registrado en 2019, toma declaraciones a más de 200 jurados electorales en Chuquisaca, antes de emitir una resolución sobre el proceso investigativo, informó el coordinador de esa comisión, Daniel Fernández.

Además de ese acto procesal, también se aguarda el análisis forense documental que de las actas de votación.

"De las diferentes provincias se está tomando declaraciones a los notarios electorales, son muchos, son más de 200, y nos están enviando paulatinamente. En Sucre, se registra la mayor parte, 185", precisó el fiscal.

Informó que pedirán la presencia de más policías para acelerar la recolección de las declaraciones, toda vez que ahora se cuenta con solo un investigador asignado al caso.

Agregó que el pasado 31 de octubre se abrió el sobre de pruebas que contenían actas electorales sobre las cuales se espera el resultado forense.

"Se ha programado esta semana realizar la pericia correspondiente en documentología forense, para aclarar si ha habido irregularidades o adulteraciones en cuanto a las firmas o algún otro aspecto relativo a las actas de escrutinio del proceso electoral del 20 de octubre de 2019", dijo Fernández.

El funcionario del Ministerio Público también mencionó que esperan los resultados de la pericia internacional promovida por la Fiscalía General, paralelo al informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se constituye en la base del caso.

"Con estos aspectos y al contar con esta información estaríamos prestos a pronunciarnos, pero no podemos adelantarnos y dar una fecha. Estamos pendientes de los resultados de las investigaciones", concluyó el fiscal.

En este caso se imputó a cuatro exvocales del TED de Chuquisca y estaría pendiente la resolución en contra del exsecretario general de la Alcaldía, José Lambertín, del senador Milton Barón y contra Jaime Padilla, sobre quienes se continúa recolectando más elementos probatorios.

Los exvocales del TED señalaron a Barón y Lambertín como las persona que les obligaron a concluir el conteo de actas en la fábrica de vidrio de Zudáñez, en condiciones irregulares, tal como consta en el cuaderno de investigaciones.

ABI • Bolivia.com • Mié, 04 / Nov / 2020 4:25 pm