Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno promulga ley que reasigna 12 % del IDH para lucha contra el coronavirus

Los recursos reasignados del IDH servirán para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

Actualización
La presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1307. Foto: ABI
La presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1307. Foto: ABI

Los recursos reasignados del IDH servirán para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó este lunes la Ley 1307 que reasigna, en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus COVID-19.

La norma, sancionada el 18 de junio por el Legislativo, autoriza de forma "temporal" el traspaso de hasta $us 200 millones en favor de estas entidades en un plazo de 15 días. Estos recursos serán reasignados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Hoy, promulgamos la Ley q...

Ver tweet completo

El 12% del IDH, según el Artículo 12 de la Ley 767 -cuya aplicación ahora quedó en suspenso-, debía ser retenido por el Ejecutivo para impulsar la búsqueda de reservas a través del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH).

Ahora, con la Ley 1307 de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del FPIEEH, los municipios, gobernaciones y universidades públicas contarán con recursos adicionales para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Este dinero será distribuido a través de una fórmula que favorece a las regiones con mayores indicadores de riesgo de contagio de coronavirus.

Además, las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) deberán "desarrollar acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de actividades productivas".

En el caso de las universidades públicas, éstas "deberán contribuir directamente con las actividades de prevención, atención y contención del coronavirus COVID-19 con equipamiento de hospitales universitarios, laboratorios y compra de insumos necesarios".

El 12% del IDH había sido retenido desde 2015 (Ley 767) por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora, según el Artículo 3 de la nueva Ley, será reasignado de la siguiente manera. 78% para municipios; 15% para gobernaciones y el 7% para las universidades públicas.

La norma promulgada, este lunes, por la Jefa de Estado instruye a municipios y gobernaciones emplear el 50% de esos recursos para la prevención, atención y contención del coronavirus, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas.

Según el Artículo 4, el 25% de los recursos que recibirán las regiones por efecto de esta reasignación deberán ser destinados a la provisión de alimentos para la población y programas de seguridad alimentaria.

El restante 25% de este fondo temporal deberá servir para el fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena y por la paralización de actividades para disminuir la expansión de la pandemia.

Bolivia enfrenta la emergencia sanitaria por el coronavirus desde el 11 de marzo, cuando se registraron los primeros casos. Desde entonces, la cantidad de infectados pasó la barrera de los 30.000, mientras que la cifra de fallecidos se acerca a los 1.000.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com