Por: Redacción Actualidad-ABI • Bolivia.com

Coronavirus: Bolivia extrema medidas para adquirir equipos médicos y enfrentar el COVID-19

Bolivia ya contabiliza 1.886 casos de coronavirus 

Bolivia está cerca de los 2.000 casos de coronavirus. Foto: ABI
Bolivia está cerca de los 2.000 casos de coronavirus. Foto: ABI

Bolivia ya contabiliza 1.886 casos de coronavirus 

El encargado de negocios de Bolivia en China, Mauricio Belmonte, informó el miércoles que el Gobierno nacional, a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, extrema esfuerzos desde el inicio de la emergencia sanitaria para adquirir equipamiento médico certificado y fortalecer el deficiente sistema de salud que heredó de la gestión anterior, para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Ha habido una preocupación desde un principio, eso hay que aclararlo bastante bien, se está actuando en función a la premura y a la necesidad de que estos equipos lleguen al país, eso es evidente", dijo en una entrevista con medios estatales.

@abi_bolivia

#Bolivia extrema esfuerzo...

Ver tweet completo

Explicó que como Jefe de la Misión Diplomática de Bolivia en China actualmente está abocado a gestionar el envío de casi un centenar de respiradores y otros equipos médicos que adquirió el Gobierno, en medio de una demanda internacional de esos equipos.

"Esta Misión Diplomática está haciendo un seguimiento permanente, monitoreando y respaldando las acciones tendentes a lograr que las compras, las gestiones realizadas por las autoridades bolivianas para adquirir estos equipamientos específicos, hablamos sobre todo de los respiradores, para que puedan ser enviados con celeridad a nuestro país", agregó.

El Comité Científico nos ...

Ver tweet completo

Aclaró que ese envío depende de un trámite internacional, pero por mandato de la Presidenta Áñez además de apresurar el envío de esos equipos, también se debe garantizar su calidad y confiabilidad.

Explicó que en varios países se registraron denuncias de la adquisición de equipos deficientes, pero para evitar que eso pase en Bolivia, se diseñó una normativa para que los equipos que fueron adquiridos sean certificados por el Gobierno chino y el boliviano, para garantizar que cumplan con los estándares internacionales de calidad en procura de la salud de la población usuaria.

@MinSaludBolivia

#ReporteOficial | @MinSal...

Ver tweet completo

"El Ministerio de Comercio de China, con las Cámaras de Comercio, coordinando con otras entidades gubernamentales, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras, hablamos de la Aduana, también, la administración General de Aduanas de China, han elaborado una normativa específica, para que justamente se controle que no salgan o se consigan insumos que no estén certificados por las autoridades competentes", sostuvo.

Resaltó que actualmente su despacho gestiona el envío, la siguiente semana, de 90 respiradores, luego de haber cumplido el protocolo internacional que garantice la adquisición de equipos de calidad.

@mincombolivia

Bolivia recibirá una dona...

Ver tweet completo

"Estamos priorizando la salida de 90 respiradores (para) que salgan la siguiente semana y por supuesto que tendremos muchos más implementos y otros tipos de material médico", complementó.

Advirtió que para la adquisición de esos equipos "se acudió a entidades, a empresas y firmas acreditadas con mucha trayectoria y prestigio en la producción de estos equipos y para sacar estos productos con celeridad".

@abi_bolivia

Gobierno adquiere equipos...

Ver tweet completo

Recordó que las gestiones de esos envíos se complican por la alta demanda que existe en otros países, como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y España, que "han sido muy golpeados" por la pandemia.

"Lo que estamos haciendo es impulsar que esto sea un poco más rápido considerando el ambiente y el contexto que se tiene acá", ratificó.

También puedes leer: Bolivia alcanzó los 1.886 casos y los 91 fallecidos por COVID-19

Artículos Relacionados

Vida Sana • ABR 29 / 2020

Medicina ancestral contra el coronavirus

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com