Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Ingeniero Villegas presentará acción popular para definir elecciones en base a estudio

Villegas inició una campaña en la página web Change.org para recolectar firmas de quienes esperan definir una nueva fecha para las elecciones en base a un estudio epidemiologico.

Actualización
El ingeniero Edgar Villegas. Foto: Twitter @edgarinvillegas
El ingeniero Edgar Villegas. Foto: Twitter @edgarinvillegas

Villegas inició una campaña en la página web Change.org para recolectar firmas de quienes esperan definir una nueva fecha para las elecciones en base a un estudio epidemiologico.

El  ingeniero de sistemas que descubrió los indicios del fraude electoral en las elecciones de 2019, Edgar Villegas, anunció que presentará, esta semana, una acción popular para que la fecha de los comicios generales se defina con un estudio epidemiológico.

"Lo que sí tiene valor legal es este recurso de acción popular que estamos presentando como sociedad civil con la agrupación denominada Resistencias Unidas de La Paz. El objetivo de dicho recurso, es dejar sin efecto la ley promulgada por las razones mencionadas", afirmó Villegas.

El 21 de junio, la presidenta Jeanine Añez promulgó la Ley 691, que fija las elecciones nacionales para el 6 de septiembre de este año.

La mandataria advirtió que los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y del MAS, Luis Arce, deben asumir la responsabilidad por las posibles consecuencias ante el aumento sostenido de casos de coronavirus, tras presionar para efectuar los comicios.

Dicha medida se consolidó tras un acuerdo entre algunos partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, el ingeniero afirmó que con el recurso legal se busca exigir que la fecha de las elecciones sea determinada por un estudio epidemiológico.

"El problema está en que esa fecha no está respaldada por ningún estudio científico y este hecho significa un riesgo para la salud de los bolivianos", aseguró.

Villegas explicó que se impulsa la demanda porque la fecha actual para los comicios vulnera el derecho a la vida y a la salud de la población, establecidos en los artículos 15 y 18 de la Constitución Política del Estado (CPE).

@edgarinvillegas

Las elecciones deberían r...

Ver tweet completo

En octubre de 2019, el ingeniero y sus compañeros de trabajo jugaron un papel fundamental cuando en el programa Jaque Mate, de Ximena Galarza, en el canal universitario mostraron una serie de irregularidades que descubrieron en las actas electorales, tras el presunto fraude electoral cometido en los comicios del 20 de octubre de 2019.

En esa línea, el profesional también invitó a la ciudadanía a firmar dicha solicitud, mediante la plataforma de peticiones virtuales Change.org, que si bien no tiene validez legal es de mucha utilidad para ejercer presión y que la demanda sea escuchada.

Hasta las 14:17, en la plataforma se registraron a 3.073 personas que suscribieron la petición para postergar los comicios en una fecha más segura durante del año, según estudios epidemiológicos.

El ingeniero recalcó que si dicho estudio establece que el proceso electoral se efectúe en septiembre, noviembre u otra fecha, éste se consolide.