Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Amplían la detención preventiva de Jeanine Áñez y dos de sus ministros por tres meses más por el caso "Golpe de Estado l"

La defensa de Áñez ha presentado un “recurso de inconstitucionalidad” para cerrar el caso “Golpe l” y este lunes se ha ampliado la detención preventiva de la exmandataria y de dos de sus exministros.

Actualización
Jeanine Áñez durante una audiencia por el caso Golpe de Estad l. Foto: ABI
Jeanine Áñez durante una audiencia por el caso Golpe de Estad l. Foto: ABI

La defensa de Áñez ha presentado un “recurso de inconstitucionalidad” para cerrar el caso “Golpe l” y este lunes se ha ampliado la detención preventiva de la exmandataria y de dos de sus exministros.

La defensa de Jeanine Áñez tiene ya un par de semanas esperando la desestimación del caso “Golpe de Estado l” ante lo que se presentó un “recurso de inconstitucionalidad” exponiendo lo que se refiere específicamente a dos tipos penales que el Tribunal de Justicia Constitucional habría desestimado y se le atribuyen como delitos a Áñez.

La defensa de la exmandataria considera que no existen elementos para mantener la acusación en pie, ya que el tipo penal de sedición ya fue expulsado de la normativa, esto por decisión del Tribunal Constitucional, y en su defecto, el de conspiración también quedaría inimputable, ya que ambos delitos están "atados", así lo explicó Luis Guillén, abogado de la exmandataria.

Ante esta demanda por parte de la defensa, los miembros del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz han rechazado la petición para el cierre del caso “Golpe de Estado l” y ahora esta pasa a ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que tiene un periodo de cinco días más para responder al alegato.

El tribunal aún no ha dado respuesta a este proceso y se suspendieron las audiencias que estaban programadas hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien al respecto.

Por otra parte, Jeanine Áñez se encuentra privada de su libertad desde marzo de 2021, cumpliendo más de 14 meses en la cárcel y ya han sido varias las ocasiones en que se pidió el cese de su detención preventiva, pero la justicia no lo ha permitido.

Este lunes fue la última vez que se realizó una audiencia de cesación a la detención preventiva presentada por la defensa de la exmandataria, solicitud que nuevamente fue negada por la justicia.

Nina, el abogado de la exdiputada, Lidia Patty, quien acusó a Jeanine Áñez por el caso que ahora se conoce como “Golpe de Estado l”, informó que, tras la argumentación de las partes, se amplió la detención a solicitud de la Fiscalía para continuar con el proceso investigativo y porque la defensa de la exmandataria no pudo desvirtuar los riesgos de fuga y obstaculización en ese caso.

Aseveró que por el comportamiento de Áñez en las redes sociales u otros medios se “demuestra” un riesgo de obstaculización en la investigación y que falta recabar el testimonio de alrededor de 15 testigos, por lo que es importante que el proceso siga mientras que ella está tras las rejas.

El juez Armando Zeballos determinó ampliar por tres meses más la detención preventiva de Jeanine Áñez y junto a ella, la de sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por el mismo caso “Golpe de Estado l”.

Hasta el momento, la exmandataria sigue a la espera de un resultado positivo para acabar con uno de los dos casos de los que se le imputa. Áñez enfrenta dos procesos en la justicia ordinaria, los casos ”Golpe de Estado I” y “Golpe de Estado II”, el primero es por la denuncia que presentó la exdiputada Lidia Patty y el segundo es por la denuncia presentada por el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com