Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Legisladores y políticos europeos respaldan auditoria a comicios y piden acompañar a la OEA

Los países que tengan dudas sobre la transparencia del proceso electoral boliviano, que acompañen el trabajo del organismo multilateral.

Auditoria integral a los comicios generales en Bolivia. Foto: ABI
Auditoria integral a los comicios generales en Bolivia. Foto: ABI

Los países que tengan dudas sobre la transparencia del proceso electoral boliviano, que acompañen el trabajo del organismo multilateral.

Legisladores y políticos europeos coincidieron el miércoles, por separado, en respaldar la auditoría a los comicios en Bolivia que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA), y pidieron a los países que tengan dudas sobre la transparencia del proceso electoral boliviano, que acompañen el trabajo del organismo multilateral.

"Esperemos que esa auditoría que ellos mismos han aceptado hacerla pues acabe con el problema o de crítica sobre los resultados electorales que dan la mayoría al señor Evo Morales en la primera ronda y que nosotros le felicitamos por el resultado electoral", dijo la primera vicepresidenta del Congreso de los Diputados de España, María Eliso Serrano.

El gobierno boliviano anunció esta jornada que la auditoría integral de la OEA será vinculante y se iniciará mañana, jueves, en el marco de un acuerdo firmado entre el Estado boliviano y la Secretaria General de ese organismo internacional.

Eliso consideró que el proceso electoral boliviano fue transparente y sin ningún incidente que justifique la "virulencia" que sufre el Gobierno y el candidato oficialista Evo Morales por parte la oposición.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, aseguró que realiza gestiones, para que el Gobierno de España y otros Estados europeos se animen a acompañar el proceso de auditoría en Bolivia.

"Lo que no nos parece correcto es que una vez que las autoridades electorales bolivianas ofrecen la posibilidad de realizar una auditoría pues no haya una actuación por parte de los gobiernos europeos o cualquier Gobierno del mundo que muestre sus dudas para poder participar en esa auditoría", señaló.

Te puede interesar: Auditoría integral de la OEA a las elecciones generales bolivianas será vinculante e iniciará este jueves

Para Santiago no es correcto que algunos países pongan en duda el proceso electoral, se pronuncien con críticas y no participen de esa auditoría para despejar sus dudas.

"No hay ningún elemento objetivo que ha habido cualquier tipo de intervención arreglada en el proceso electoral boliviano", agregó.

El responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Portugal, Pedro Guerreiro, expresó su solidaridad por la crisis política que atraviesa Bolivia a raíz del desconocimiento de sectores de oposición a un resultado que dio la victoria a Morales, y dijo que respalda la iniciativa gubernamental de realizar una auditoría al proceso electoral.

"Creemos que lo más importante es salvaguardar los importantes logros del proceso boliviano, los logros sociales que han sido alcanzados y que tuvo gran impacto en las familias de la mayoría del pueblo boliviano", precisó.

Desde el día de las elecciones, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, perdedor de los comicios, y sus aliados políticos no presentaron pruebas de las acusaciones de fraude que lanzaron en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyas oficinas regionales fueron atacadas y destruidas por seguidores de esa alianza política.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com