Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Lo que dice el Reglamento sobre la participación de Evo en la sesión de honor

Muchas críticas surgieron a raíz de la participación de Evo Morales durante la sesión de honor por la efemérides de La Paz.

Actualización
Sesión de honor virtual el pasado miércoles. Foto: ABI
Sesión de honor virtual el pasado miércoles. Foto: ABI

Muchas críticas surgieron a raíz de la participación de Evo Morales durante la sesión de honor por la efemérides de La Paz.

La polémica entre oficialismo y oposición volvió nuevamente cuando, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa de La Paz, se presentaron el expresidente Evo Morales y la presidenta del Senado Eva Copa.

La sesión de honor conmemoraba los 211 años de gesta libertaria paceña, pero los conflictos entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), con mayoría en la Asamblea, y sus opositores empañó la celebración de los paceños.

Algunos asambleístas acusaron al MAS de convertir la sesión de honor (realizada de manera virtual) en un acto político. Entre ellos se encuentra la asambleísta por Sol.bo, Vilma Magne.

Durante una entrevista con el programa Que No Me pierda manifestó: “Lo han convertido (a la sesión) en un acto político, lo han convocado al jefe de su partido político. ´Él no representa absolutamente nada en nuestro país, eso es lo que ha causado indignación”.

Denuncia pública!! El MAS...

Ver tweet completo

Según Magne, durante las reuniones previas, se acordó no realizar ningún tipo de acto político: “En esta oportunidad hubo un acuerdo entre las jefaturas de bancada que no correspondía hacer ningún otro tipo de actos (políticos)”.

Por su parte, en el mismo programa, el asambleísta por el MAS Juan Luis Vargas respondió que no son las bancadas las que definen la presencia de los invitados a la sesión de honor.

“Aquí no definen las bancadas, eso es falso, que me digan dónde dice en el Reglamento de la Asamblea, falso. (…) La tuición de la Presidencia de la Asamblea, la extensión de las invitaciones a personalidades es enteramente decisión de la directiva”, señaló.

Sin embargo, el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, disponible en su página web, no señala de manera específica quién tiene la facultad para extender invitaciones a la sesión de honor.

"Cuando la derecha tenga la mayoría pued...

Ver publicación completa

En cambio, sí se define que el reconocimiento de personalidades del departamento, algo tradicional en sesiones de honor, es atribución de la Asamblea en su conjunto. Aunque este no es el caso de Morales y Copa, quienes eran solamente invitados.

Después de la sesión hubo incluso denuncias de que el expresidente habría usado información falsa durante su intervención

Citado por Página Siete, Morales afirmo sobre el Gobierno actual que: “La semana pasada he recibido un Decreto Supremo 4272 donde dice textualmente: la privatización del agua, la luz, telecomunicación, transporte. A este paso van a privatizar nuestro Teleférico. Mucha reflexión, mucha evaluación sobre estas nuevas políticas”.

A esta afirmación el asembleísta departamental, Edwin Herrera, afirmó que es una mentira ya que no existe ninguna intención de privatizar los servicios básicos. El Decreto Supremo 4272 aprueba el Programa Nacional de Reactivación del Empleo y, efectivamente, no menciona la privatización de los servicios básicos

Autoridades son, con frecuencia, invitadas en sesiones de honor, pero la presencia de Evo Morales llegó en un momento de alta tensión política. Los partidos que no se dieron tregua a pesar de la emergencia sanitaria que se vive en el país y han dejado como regalo para la efemérides de La Paz una nueva pugna política.