Por: EFE • Bolivia.com

Luis Fernando Camacho califica de "show político" el "wiphalazo" del oficialismo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que el "wiphalazo" promovido por el oficialismo fue un "show político".

El presidente Luis Arce en el "wiphalazo" en La Paz. Foto: EFE
El presidente Luis Arce en el "wiphalazo" en La Paz. Foto: EFE

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que el "wiphalazo" promovido por el oficialismo fue un "show político".

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, calificó este martes de "show político" los actos oficialistas en "desagravio" a la bandera indígena wiphala, aunque garantizó que se respetará la manifestación en su departamento, bastión de la oposición.

"El querer reivindicar un hecho que nunca fue motivo de falta de respeto es parte de un show político que busca seguir queriendo confrontar a la ciudadanía con algo que ya generó un problema", dijo Camacho a los medios en Santa Cruz.

El opositor aludió así a las movilizaciones convocadas para esta jornada por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en defensa de la wiphala y de la Administración de Luis Arce ante lo que el oficialismo considera intentos de desestabilización por parte de sus detractores.

El "desagravio" a la bandera indígena se debe a que en septiembre pasado en los actos de conmemoración por los 211 años de libertad de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, una wiphala que fue izada por el vicepresidente del país, David Choquehuanca, fue retirada por la Gobernación cruceña.

 

Para Camacho, el hablar de un "wiphalazo" por una "ofensa" a un símbolo patrio "no es la realidad" y consideró que "ofensa es lo que hizo el vicepresidente Choquehuanca", al sacarla "a escondidas" para izarla durante el aniversario regional pese a que se había acordado izar solamente las banderas boliviana y cruceña. 

El político agregó que el oficialismo podrá desarrollar su movilización "dentro de un marco de respeto", pese a que "están generando un mensaje incorrecto".

Arce prevé asistir al "wiphalazo" en Santa Cruz y más temprano estuvo en las multitudinarias movilizaciones realizadas en las regiones de Cochabamba y La Paz, en las que participaron campesinos, indígenas y obreros afines al MAS, además de funcionarios del Estado.

La diputada opositora Luisa Nayar denunció en Twitter que los tres viajes del presidente Arce para los "actos políticos del MAS nos costarán a los bolivianos al menos $us 7.200, sin incluir gastos de seguridad y protocolo", teniendo en cuenta que la hora de vuelo del avión presidencial cuesta unos 2.400 dólares.

"En tiempo de crisis sigue el despilfarro y no hay gestión", escribió Nayar, del partido del expresidente Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC).

La senadora opositora Centa Rek sostuvo que con su movilización los oficialistas intentarán "mostrar que tienen fuerza, pero no es verdad" porque muchos movilizados "son empleados públicos obligados por planilla".

"El pueblo pelea por sus derechos y por Bolivia, ellos pelean por el MAS. La wiphala ahora se ha convertido en el símbolo exclusivo del MAS y por lo tanto es masistas contra bolivianos", dijo Rek, del partido de Camacho, Creemos.

La oposición ha criticado que el Gobierno y el oficialismo cuestionen la huelga ciudadana realizada en la víspera en protesta contra una ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, pero que paralicen ciudades con su "wiphalazo".