Por: ABI • Bolivia.com

El TSE exhorta a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad

Para dar un estricto cumplimiento de estas medidas, en los cuatro departamentos estarán los notarios, jurados y guías electorales, con el respaldo de la Policía y las FFAA.

Segunda vuelta electoral para elegir a los gobernadores de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando. Foto: ABI
Segunda vuelta electoral para elegir a los gobernadores de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando. Foto: ABI

Para dar un estricto cumplimiento de estas medidas, en los cuatro departamentos estarán los notarios, jurados y guías electorales, con el respaldo de la Policía y las FFAA.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a la ciudadanía a cumplir las medidas de bioseguridad durante la jornada electoral del próximo 11 de abril, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta para elegir a los gobernadores de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando.

El día de los comicios se aplicará el protocolo de bioseguridad elaborado con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mismo que se usó en las Elecciones Generales de 2020 y en los comicios subnacionales del 7 de marzo.

En ese marco, se recomienda a los ciudadanos que acudan a sufragar con el barbijo; lleven su propio bolígrafo; respeten la distancia de, al menos, un metro y medio en las filas; y que no permanezcan más del tiempo estrictamente necesario en el recinto electoral.

Asimismo, para evitar aglomeraciones se informó que se mantendrá el horario diferenciado, como ocurrió en los dos últimos comicios. Las mesas atenderán desde las 08.00 hasta las 17.00. Entre las 08.00 y 12.30, podrán emitir su voto las personas cuyo número de cédula termine en 0, 1, 2, 3 y 4. En tanto, desde las 12.30 hasta las 17.00, sufragarán quienes tengan las terminaciones 5, 6, 7, 8 y 9.

"Con el conjunto de estas medidas, demostraremos nuevamente que los procesos electorales que se ejecutan con un adecuado protocolo, son seguros para la salud pública", señaló el presidente del TSE, Salvador Romero.

Para dar un estricto cumplimiento de estas medidas, en los cuatro departamentos estarán los notarios, jurados y guías electorales, con el respaldo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Las fuerzas del orden, además de brindar apoyo en la cadena de custodia y resguardar los recintos electorales, coadyuvarán en la labor de orientación a la ciudadanía para que se respeten las medidas establecidas en el protocolo de seguridad sanitaria.

"Bolivia ya ha demostrado que se puede llevar adelante procesos electorales que no ponen en riesgo la salud pública. Como prueban las estadísticas, los procesos electorales no inciden sobre la evolución de la pandemia", ratificó Romero.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com