Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Sabina Orellana afirmó que no es tolerable que tilden de mantel a la bandera wiphala

Sabina Orellana, ministra de Cultura, aseguró que no es tolerable que tilden de mantel a la wiphala. 

El congresista peruano aseguró que la wiphala "era el símbolo de los resentidos sociales". Foto: Twitter @RogelioAguilarK
El congresista peruano aseguró que la wiphala "era el símbolo de los resentidos sociales". Foto: Twitter @RogelioAguilarK

Sabina Orellana, ministra de Cultura, aseguró que no es tolerable que tilden de mantel a la wiphala. 

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, respondió ante el congresista peruano, Juan Carlos Lizarzaburu, tras haber asegurado que la bandera wiphala es un "mantel de chifa". El ministerio de Culturas de Bolivia quiere enviar un reclamo diplómatico por irrepesto a los símbolos patrios. 

“Eso no es tolerable. Nosotros no insultamos a ningún símbolo patrio de ningún país, nuestros símbolos patrios están constitucionalizados y los habitantes de esta tierra debemos respetar y los países vecinos también lo tienen que hacer en el marco de la diplomacia”, precisó Orellana, en una declaración que recoge Erbol. 

La ministra asegura que el legislador peruano desconoce la historia, el significado y el símbolo detrás de la wiphala y que su declaración solo expresa "mala fe" y es considerado un insulto. 

Con evidente molestia, aseguró que el representante peruano "no tiene conocimiento" y por ende, no debe expresarse ni ofrecer opiniones sobre algo que desconoce. En este sentido, aseguró que el peruano debe pedir disculpas públicas por esta declaración. 

“Este señor se ha atrevido a insultar a mellar a nuestra wiphala, algún día va a tener que rendir cuentas al Estado boliviano”, dijo la mandataria. 

El contexto de las declaraciones del congresista peruano, se hizo en medio de una sesión, en la que aseguró que durante el 2009, en Bolivia, la wiphala, había sido adoptada como símbolo para los "resentidos soociales". 

“En el 2009 en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptado por algunos resentidos sociales”, dijo el congresista peruano. 

El presidente del Congreso peruano, José Williams, frenó las declaraciones de Lizarzaburu en el momento, para retomar el orden en el recinto. Sin embargo, algunos de los colegas "abuchearon" al congresista por considerar sus declaraciones como racistas. 

Cabe recordar que la wiphala es la bandera de los pueblos indígenas originarios, está cargada de colores que representan su origen, rasgos y cosmogonías, así como el sentido de protesta anticolonialista expresado en un símbolo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com