Bolivia.com La Paz Lunes, 28 / Oct / 2019

Morales denuncia que preparan "golpe de Estado" para esta semana

La oposición boliviana tras el anuncio, señaló que a partir de mañana martes 29 de octubre, se intensificarán las medidas de protesta, con el paro que asumirá La Paz y la masificación a nivel nacional.

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

El mandatario boliviano Evo Morales, denunció, nuevamente, que los movimientos cívicos que protestan en contra del resultado obtenido en las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre "preparan un golpe de Estado para esta semana"

En un acto público, el jefe de Estado "Alerto desde Vila Vila a todo el pueblo boliviano: distintos sectores sociales (...) se preparan para hacer golpe de Estado la próxima (esta) semana  ya estamos informados. Qué dicen: que no debe pasar del martes de la próxima semana, fuera Evo Morales, cuando ganamos con más del 10% en primera vuelta".

El pasado viernes 25 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció la victoria obtenida por Morales en primera vuelta con el 47,08% de los votos, contra su rival Carlos Mesa, quien configuió un total de 36,51%.

Sin embargo, el pueblo boliviano denuncia la falta de transparencia y el fraude electoral en beneficio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

La oposición boliviana tras el anuncio, señaló que a partir de mañana martes 29 de octubre, se intensificarán las medidas de protesta, con el paro que asumirá La Paz y la masificación a nivel nacional.

El presidente indígena descartó que no dara 'su brazo a torcer' para llegar a nigún tipo de negociación política con la oposición de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) sobre el recuento final de las elecciones y además, exigió el respeto a los resultados, bajo el argumento de que se pretende 'menospreciar' e ignorar el voto campesino, que le habría dado el triunfo de la Presidencia de Bolivia.

Adicionalmente, Morales advirtió la posibilidad de cercar las ciudades si se mantienen los paros cívicos en rechazo a los resultados de las elecciones, que le dieron la victoria al mandatario indígena en primera vuelta.

"Más bien las ciudades dejen de perjudicar con paro, si quieren paro no hay problema, lo vamos acompañar con cercos en las ciudades para hacernos respetar, a ver si aguantan", resaltó

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó, la semana pasada, que la "mejor opción" es una segunda vuelta para dirimir la reñida contienda electoral boliviana.

A esa solicitud se sumaron la Unión Europea, ArgentinaBrasilEstados Unidos y Colombia. Solo Cuba, México y Venezuela felicitaron a Morales por su victoria.

La medida de presión, que busca que se dé paso a una segunda vuelta electoral presidencial por presuntos indicios de fraude, fue retomada este domingo 27 de octubre, en horas de la tarde y se prevé que esta semana se intensifique.

 

Redacción Actualidad - Bolivia.com