Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Bolivia.com

Partido opositor boliviano tendrá a mujeres en candidaturas clave al Senado

La oposición tendrá en sus principales candidaturas al Senado a mujeres bolivianas.

Mujeres en las candidaturas del Senado. Foto: Shutterstock
Mujeres en las candidaturas del Senado. Foto: Shutterstock

La oposición tendrá en sus principales candidaturas al Senado a mujeres bolivianas.

La alianza Comunidad Ciudadana, que postula al exmandatario boliviano Carlos Mesa a la presidencia del país, tendrá en sus principales candidaturas al Senado a mujeres, como parte de la construcción de una "nueva política" en Bolivia.

"Las nueve primeras personas que ocupen las primeras senaturías por departamento serán mujeres", aseguró este miércoles Mesa durante una rueda de prensa en La Paz.

Mesa, considerado como el candidato con más posibilidades de disputar la presidencia a Evo Morales según las encuestas, manifestó que la determinación responde a la necesidad de otorgarle a la mujer boliviana "el rol destacado que merece".

En las elecciones que Bolivia celebrará el próximo 20 de octubre también se elegirán, además del presidente y vicepresidente, a los miembros del Senado y la Cámara de Diputados por el periodo 2020-2025.

Los legisladores de la Cámara Alta se elegirán mediante un criterio de proporcionalidad en la votación en las nueve circunscripciones departamentales de Bolivia.

Cada distrito departamental cuenta con cuatro cupos, que hacen un total de 36 parlamentarios para el Senado boliviano.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

En materia de género, las normas de Bolivia establecen que debe existir equidad en las listas de autoridades electivas presentadas por los partidos, bajo el criterio de que si una mujer es candidata titular, su suplente deberá ser un varón o viceversa.

El propósito de la organización de Mesa es que las primeras candidaturas al Senado estén ocupadas por mujeres que reúnan los requisitos de "capacidad", "honestidad" y "renovación" en las nueve regiones del país.

El candidato aseveró que existe una "lista amplia" de candidatas a esas representaciones y que "se están considerando" los nombres, para en algunos días darlos a conocer.

El anuncio de Comunidad Ciudadana llega en un momento en que el tema de género es de alta sensibilidad en la opinión pública boliviana, por los más de sesenta feminicidios que se han producido durante el primer semestre de esta gestión.

Esta agrupación política de oposición a la candidatura de Morales anunció que presentará su Plan de Gobierno y las listas de candidatos a mediados de julio.

Los candidatos al Parlamento o Asamblea Legislativa de Bolivia deberán ser personas "con capacidad", además de "conocimiento y dominio" en sus campos de actividad laboral o profesional, destacó Mesa.

A los comicios de octubre concurren nueve candidaturas, la del presidente Evo Morales a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y ocho de la oposición.