Durante diciembre, Evo Morales asistía a los eventos de los cocaleros en el Trópico. Foto: Twitter @evoespueblo
El líder cocalero y expresidente de Bolivia, Evo Morales, sumo cuatro domingos sin aparecer en su acostumbrado programa radial transmitido por Kawsachun Coca. Los 'evistas' aseguran que sigue enfermo y complicado con el dengue.
“Nuestro hermano Evo (Morales) está a buen recaudo, por supuesto, cuidando la salud”, apuntó el dirigente evista, Vicente Choque, en una declaración que recoge Unitel.
Ahora bien, los evistas aseguran que Evo regresará a conducir el programa dominical cuando su salud se lo permita. Morales fue diagnosticado con dengue el pasado 8 de enero, lo que lo obligó a suspender su participación en el programa radial que conduce todos los domingos desde hace años.
Su estado de salud actual se describe por las personas cercanas a él como en recuperación, con énfasis en que está "cuidando la salud" y "a buen recaudo", pero sin detalles médicos específicos como hospitalizaciones o pronósticos de mejoría.
Acompañada de su ausencia en los programas dominicales, su actividad en redes sociales ha sido intermitente: el último mensaje en X (Twitter) fue el 26 de enero de 2026, criticando al gobierno de Rodrigo Paz por temas de narcotráfico, lo que sugiere que, pese a la enfermedad, mantiene algo de presencia digital.
La prolongada ausencia física en lugares públicos en el Trópico, en eventos políticos de relevancia como la celebración del Día del Estado Plurinacional y la poca presencia en redes ha generado teorías y suposiciones sobre su paradero, uno de estos fue su supuesta huida a México.
El gobierno, a través del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo, ha asegurado que Morales permanece en el país y no hay registros de su salida oficial, desmintiendo rumores de que podría haber huido a México u otro lugar en Latinoamérica.
Especulaciones en redes
Videos en redes sociales mostraban sobrevuelos de aeronaves en el Trópico de Cochabamba, interpretados como posibles operaciones de rescate o fuga, lo que generó especulaciones en redes sociales.
Políticos opositores, como el diputado Edgar Zegarra Bernal, afirmaron públicamente que Morales "ya no está en Bolivia, está en México", atribuyéndolo a la falta de ejecución de la orden de aprehensión y cuestionando al gobierno por no actuar.
Morales enfrenta una orden de aprehensión por no presentarse a audiencias en el caso de trata y tráfico de personas relacionado con una menor en 2016, lo que opositores usan para argumentar que su ausencia es una evasión deliberada.