La presencia indígena se impone en la carrera electoral hacia la Gobernación de La Paz

La presencia de candidatos que forman parte de los pueblos indígenas se impuso en la carrera por la Gobernación de La Paz en las próximas elecciones subnacionales.

Mar, 29 / Dic / 2020 5:17 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
La presencia indígena se impuso en la carrera por la Gobernación de La Paz. Foto: ABI

La presencia indígena se impuso en la carrera por la Gobernación de La Paz. Foto: ABI

Mar, 29 / Dic / 2020 5:17 pm

La presencia de candidatos que forman parte de los pueblos indígenas se impuso en la carrera por la Gobernación de La Paz en las próximas elecciones subnacionales.

La inscripción de candidatos que forman parte de los pueblos indígena originario campesinos se impuso en la carrera para la elección del nuevo gobernador del departamento de La Paz, que se definirá el 7 de marzo de 2021.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz cerró la madrugada de este martes las inscripciones con nueve candidatos a la Gobernación.

La Paz es el segundo departamento más poblado del país con más de 2,9 millones de habitantes y la mayoría es de origen aymara, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

"Es decir, el peso más grande de votación no está en la ciudad de La Paz, sino está en la ciudad de El Alto y todas las provincias" y los candidatos indígenas "son la representación política a esa dimensión", señaló el analista Marcelo Arequipa a la ABI.

Entre los competidores está el actual gobernador Félix Patzi, un sociólogo aymara y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que en octubre pasado intentó, sin éxito, candidatear en las elecciones presidenciales.

El veterano político y exdirigente campesino Felipe Quispe, más conocido como "El Malku", es el candidato de Jallalla La Paz, quien con más de 70 años busca salvar —según dijo— a un departamento que se muere.

A ellos se suma el exdiputado Rafael Quispe, de la agrupación Somos Pueblo, quien en el último tiempo ganó protagonismo por sus críticas al Movimiento Al Socialismo (MAS), su alianza con el gobierno de facto de Jeanine Áñez y su incursión en las redes sociales.

El exdiputado Franklin Flores es el candidato del partido oficialista MAS. Cuenta con un fuerte respaldo de las organizaciones sociales y busca reeditar la aplastante victoria del presidente Luis Arce en los comicios de octubre pasado, cuando recibió más del 68% de los votos en el departamento de La Paz.

En la arena electoral también aparece el dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, por el Frente Para la Victoria (FPV), que asegura tener el apoyo de campesinos de la región de los Yungas para ganar los comicios.

Te gustaría leer también:

Los otros candidatos a la Gobernación de La Paz son Santiago Quenta, de Juntos por La Paz; Orlando Quispe, de Pan-Bol; Samuel Sea, de la alianza Unidos por La Paz; Juan Choque, de Venceremos; y Federico Zelada, del Movimiento por la Soberanía (MPS).

"Los gobernadores con perfil aymara, indígenas, han demostrado que pueden administrar la Gobernación igual que cualquier otro político", apuntó Arequipa.

ABI • Bolivia.com • Mar, 29 / Dic / 2020 5:17 pm

TAGS: La Paz

SÍGUENOS EN:

Google News