Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Presidente denuncia que Mesa alienta el odio hacia los indígenas y manda a quemar el voto del pueblo

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales le recordó a Mesa varios de sus actos en el pasado.

El candidato Carlos Mesa ha denunciado irregularidades en las elecciones del pasado domingo. Foto: Twitter
El candidato Carlos Mesa ha denunciado irregularidades en las elecciones del pasado domingo. Foto: Twitter

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales le recordó a Mesa varios de sus actos en el pasado.

El presidente Evo Morales denunció el sábado que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, alienta el odio de los jóvenes hacia los indígenas y, como no admite su derrota en las elecciones generales celebradas el pasado domingo, manda a incendiar los tribunales departamentales y quemar el voto del pueblo.

Morales recordó, a través de su cuenta de Twitter, que, en 2005, cuando Mesa era presidente de Bolivia, también convocó a los paceños a movilizarse en su contra porque no quería aprobar la Ley de Hidrocarburos debido a prohibiciones del Banco Mundial y Estados Unidos.

@evoespueblo

En marzo de 2005, cuando ...

Ver tweet completo

Morales también recordó que, en 2004, Mesa aprobó el Decreto Supremo 27345, por el que ordenó quemar las pruebas de los gastos reservados, un hecho que replica en la actualidad, al llamar a la población a movilizarse en contra de un proceso electoral regido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

@evoespueblo

Con el Decreto Supremo 27...

Ver tweet completo

El presidente Evo Morales eliminó los gastos reservados y denunció que cientos de millones de bolivianos fueron utilizados a discreción por los gobiernos neoliberales, entre ellos el de Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente y sucesor Carlos Mesa.

El domingo de elecciones, tras concluir la jornada de votación, un envalentonado Carlos Mesa salió a la prensa y, fundado en resultados preliminares no oficiales al 83% del conteo de votos, aseguró que logró forzar una segunda vuelta.

Te puede interesar: Órgano electoral boliviano cierra el recuento y confirma victoria de Morales

No obstante, luego de que el TSE difundiera gradualmente los resultados del cómputo oficial que daban la victoria a Evo Morales en primera ronda, Mesa llamó a la población a movilizarse en un intento por desconocer la legitimidad del Órgano Electoral, lo que derivó en una ola de marchas violentas en distintas regiones del país, que terminó en la quema de instituciones públicas y entes electorales.

El mandatario hizo una analogía sobre los actos de Carlos Mesa, de cuando era presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, y su proceder en la actualidad, y advirtió que la reciente decisión de enviar grupos de choque a agredir las sedes sindicales, se asemeja al 2004, cuando, por cuidar los intereses de Gonzalo Sánchez de Lozada, ordenó represiones hasta causar muertos y heridos en el Chapare.

@evoespueblo

En 2004, cuando cuidaba l...

Ver tweet completo

"En 2004, cuando cuidaba los intereses de Gonzalo Sánchez de Lozada desde la presidencia, Carlos de Mesa ordenaba reprimirnos hasta causar muertos y heridos en el #Chapare. Ahora que sabe que perdió la elección, envía grupos de choque para agredirnos en nuestras sedes sindicales", sostuvo Morales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com