Quiborax: Presentan demanda contra fiscales y ministros

Diputados presentan demanda contra fiscales y ministros por caso Quiborax y esto es lo que sucederá.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Diputados presentan demanda contra fiscales y ministros por caso Quiborax y esto es lo que sucederá.

Grover Huanca presentó una demanda penal en contra dos fiscales, entre ellos el Fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y fraude procesal dentro del caso Quiborax.

Además de Blanco, la denuncia fue instaurada en contra del fiscal de materia Favio Maldonado, a quienes se acusa por retirar la denuncia  penal  contra el accionista chileno Allan Fosk y siete trabajadores de la empresa Quiborax,  acusados de presentar un acta falsa para iniciar una demanda contra Bolivia ante el CIADI por la reversión de sus concesiones en el Salar de Uyuni durante el gobierno de Carlos Mesa.

Te puede interesar: Carlos Mesa teme ir a la cárcel y está dispuesto a liderar el 21F

“Se ha hecho un amplio análisis con la documentación que se ha conocido en las últimas semanas y eso se ha sintetizado en un amplio memorial que plantea esta denuncia contra todas estas autoridades”, indicó Santamaría a los medios de comunicación.

Otros denunciados

Entre las autoridades denunciadas se encuentran los ministros de Justicia, Héctor Arce; y de Minería, César Navarro; el Procurador General del Estado, Pablo Menacho; y la exministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi.

De acuerdo con el memorial, presentado ante la Fiscalía General del Estado, se atribuye a las actuales autoridades como responsables del daño económico al Estado dentro de este caso por el pago de 42,6 millones de dólares a la empresa NMM-Quiborax, cuando el acta de constitución de la firma chilena fue falsificado, hecho del que se deplora que no fue impugnado.

El ministro de Justicia afirmó anoche que la Fiscalía retiró la demanda “en estricto cumplimiento al laudo” de la CIADI por el caso Quiborax.

“Este laudo  no podemos incumplirlo como mucha gente ha señalado”, dijo, y reflexionó que Bolivia debe ser un país respetuoso del derecho internacional, más aún cuando tiene una demanda contra Chile ante La Haya. “No podemos comenzar incumpliendo”.

Denuncia formal

Denuncia Penal Contra H&e...

Ver tweet completo

No dejes de leer: Carlos Mesa presenta petición para anular acusación de la Fiscalía

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com