Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¿Quién es Óscar Hassenteufel, el nuevo presidente del TSE Bolivia?

Conozca la trayectoria del recientemente elegido presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Óscar Hassenteufel.

El presidente del TSE Óscar Hassenteufel. Foto: EFE
El presidente del TSE Óscar Hassenteufel. Foto: EFE

Conozca la trayectoria del recientemente elegido presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Óscar Hassenteufel.

Durante dos de los procesos electorales más complejos en la historia de Bolivia, las elecciones generales en 2020 y las elecciones subnacionales en 2021, Salvador Romero fue la cabeza del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, una vez concluidos, anunció su renuncia como vocal y presidente de este ente. 

El pasado viernes 30 de abril, la Sala Plena del TSE eligió por unanimidad a Óscar Hassenteufel como como su nuevo presidente y a la vocal Nancy Gutiérrez Salas como su vicepresidenta.

Hassenteufel ejercerá además la vocería del Tribunal, así como lo hizo Romero en su momento, y prometió mantener el “espíritu de independencia y de imparcialidad” del organismo.

Aquí te presentamos algunos de los logros más importantes en la carrera de Óscar Hassenteufel para que conozcas más sobre el nuevo presidente del Órgano Electoral.

Nació en 1945 en la provincia Luis Calvo, Chuquisaca. Actualmente tiene 76 años y es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

A lo largo de su carrera, se desempeñó en cargos de instituciones tanto públicas como privadas, siempre en el ámbito jurídico.

En el ámbito público, fue vocal y presidente de la Corte Nacional Electoral (ente que precedió al Tribunal Supremo Electoral) desde noviembre de 2002 hasta marzo de 2006. Fue ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia desde mayo de 1999 hasta abril de 2001. También fue gerente de Análisis Legal en la Contraloría General de 1991 a 1993. 

En cuanto a instituciones privadas trabajó como miembro del Tribunal de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol de 1984 al 2019. Es socio y director del estudio jurídico “Hassenteufel y Asociados”, entre otros muchos otros puestos que ocupó.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció al nuevo presidente del TSE, Hassenteufel apeló al apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para continuar el trabajo que viene desarrollando el Tribunal y prometió, por su parte, mantener una relación fluida y una política de puertas abiertas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com