Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Elecciones Subnacionales 2021 en Bolivia: conoce los resultados oficiales

Conozca los resultados oficiales de las elecciones subnacionales este 2021en Bolivia para los gobernadores de los 9 departamentos y los alcaldes de sus ciudades capitales.

Votación en las elecciones subnacionales. Foto: EFE
Votación en las elecciones subnacionales. Foto: EFE

Conozca los resultados oficiales de las elecciones subnacionales este 2021en Bolivia para los gobernadores de los 9 departamentos y los alcaldes de sus ciudades capitales.

Bolivia concluyó sus elecciones subnacionales este 2021. Las autoridades, que tendrán la responsabilidad de gobernar los próximo cinco años, fueron elegidas el pasado 7 de marzo o, en el caso de los gobernadores de cuatro departamentos, en una segunda vuelta el 11 de abril.

Aquí te traemos un resumen de quiénes ganaron en estos comicios, repasando quiénes serán los próximos gobernadores de los 9 departamentos, así como los alcaldes de sus ciudades capitales.

Beni

El gobernador de Beni, con el 42 por ciento de los votos, es Alejandro Unzueta del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Trinidad también se decantó por el candidato del Movimiento Tercer Sistema, Cristhian Cámara, quien obtuvo el 28,5 por ciento de los votos.

Chuquisaca

El departamento de Chuquisaca definió a su gobernador en una segunda vuelta el pasado domingo 11 de abril. Al culminar el cómputo, el candidato de Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori, se llevó la victoria con el 57,3 por ciento de la votación.

En Sucre la alcaldía se definió por un estrechísimo margen de 301 votos a favor del candidato del MAS, Enrique Leaño, que sumó al 33,3 por ciento del electorado

Cochabamba

En Cochabamba, para la gobernación, ganó el candidato del Movimiento al Socialismo, Humberto Sánchez, con el 57.4 por ciento de los votos. 

La alcaldía, en cambio, se fue para la oposición con Manfred Reyes Villla de Súmate que obtuvo el 55,6 por ciento.

La Paz

El gobernador de La Paz se definió en segunda vuelta. El candidato de Jallalla La Paz, Santos Quispe, terminó por ganar con el 55,2 por ciento de los votos.

En la capital, Iván Arias de Somos Pueblo alcanzó la silla edil con el 49,5 por ciento. Mientras que en El Alto, Eva Copa de Jallalla La Paz tuvo obtuvo la mayor votación con el 68,7 por ciento. 

Oruro

La gobernación de Oruro fue para el MAS, con Jhonny Vedia, que obtuvo el 46,3 por ciento de los votos.

La alcaldía de Oruro se fue también para el oficialismo que consiguió el 29,5 por ciento para su candidato Adhemar Wilcarani.

Pando

La gobernación de Pando se definió en una segunda vuelta en la que finalmente obtuvo la victoria el candidato del Movimiento Tercer Sistema, Regis Richter, quien alcanzó el 54,7 por ciento de los votos. 

La alcaldía de Pando fue ganada por Ana Lucía Reis, del MTS, que consiguió el 44,6 por ciento del electorado.

Potosí

El MAS también obtuvo la gobernación de Potosí luego de que su candidato, Jhonny Mamani, consiguiera el 44 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta.

La alcaldía por otra parte, la consiguió el opositor Jhonny Llally, del Movimiento Cívico Popular, con el 37,5 por ciento de los votos.

Santa Cruz

El líder opositor, Luis Fernando Camacho, fue electo como gobernador de Santa Cruz tras conseguir el 55,6 por ciento de los votos con su partido Creemos.

La alcadía, disputada también entre opositores, finalmente fue para Jhonny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad, que logró el 35,4 por ciento.

Tarija

El departamento de Tarija también definió a su gobernador en balotaje. En esta instancia, el candidato de Unidos por Tarija, Óscar Montes, consiguió la victoria con el 54.4 por ciento de los votos.

La alcaldía se fue al mismo partido cuyo candidato, Johnny Torres, obtuvo el 53,7 por ciento de la votación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com