TSE plantea eliminar personería jurídica a FPV y al Pan-Bol
Los partidos señalados FPV y Pan-Bol tienen hasta cinco días para "defender" su posición frente al TSE.

Los partidos señalados FPV y Pan-Bol tienen hasta cinco días para "defender" su posición frente al TSE.
Este jueves 13 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió una denuncia de cancelación de la personería jurídica de los partidos Frente para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Ambos partidos tienen hasta cinco días para "defender su posición".
“El Tribunal Electoral correspondiente cancelará la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas (...)” por “No haber obtenido al menos el tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”, reza la normativa a la que se apegaron los denunciantes.
El TSE admitió la denuncia y ordenó informar a las directivas de ambos partidos políticos sobre la denuncia contra su personería jurídica y el tiempo que tienen para solucionar su situación ante el Órgano Electoral. En ese sentido, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, firmó las providencias y procedió a notificar a las partes para que estén claros el procedimiento a seguir en sus casos.
Este panorama político pondría en jaque a Evo Morales, quien abandonó la militancia del Movimiento al Socialismo (MÁS) para irse al Frente para la Victoria (FPV). Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, en días previos a esta denuncia, había explicado que esta disposición para la personería no se había aplicado en los comicios de 2020 por la Ley 1315. Pero que ahora, la disposición de la Ley 1358 permitía aplicar las sanciones correspondientes.
“Vamos a ser implacables. Este próximo 17 de agosto van a participar 14 partidos políticos y aquellos que no logren ese 3 por ciento, inmediatamente se les cancelará sus personalidades jurídicas, es decir, habrá partidos políticos sullus, habrá varios sullus porque perderán su personalidad jurídica”, dijo en una pasada entrevista con la red DTV.
Hay que resaltar que el Frente para la Victoria (FPV) es el nuevo partido del expresidente, Evo Morales, quien insiste en lanzarse a las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto. Recientemente, reveló su alianza política y cambió su tradicional azul por los colores verde y blanco del partido FPV.
Sin mucho tiempo para solucionar, Evo Morales podría quedarse sin opciones para sus retenciones políticas. Esta situación lo dejaría sin partido, debido a que varios que sí tenían todo en norma, le negaron el prestamo de las siglas.