Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Oposición apelará ante la Corte IDH contra la reelección presidencial indefinida en Bolivia

Organismos de oposición buscarán apelar la determinación de la reelección presidencial indefinida.

El representante de Conade, Manuel Morales, asistirá con otras instituciones ante la Corte IDH. Foto: Twitter @reddtvoficial
El representante de Conade, Manuel Morales, asistirá con otras instituciones ante la Corte IDH. Foto: Twitter @reddtvoficial

Organismos de oposición buscarán apelar la determinación de la reelección presidencial indefinida.

En ocasión de los siete años del referendo constitucional, representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) apelará la determinación de la opinión consultiva de esa institución que dijo que la reelección "no es un derecho humano". 

"Sin embargo, de manera sucia activaron una sentencia del Tribunal Constitucional, la 84/2017, que lo habilitaba y el Tribunal Supremo Electoral lo habilitó para las elecciones de 2019 que terminaron en un fraude y que fueron un hecho que se anuló", recordó Manuel Morales, representante del Conade durante este martes. 

Ante la negativa del Constitucional boliviano de anular ese fallo, el Conade y las plataformas ciudadanas plantearán "una acción de cumplimiento a la CorteIDH para que haga respetar la opinión consultiva que señala que no existe el derecho humano a la reelección en el Pacto de San José de Costa Rica", señaló Morales. 

Cabe recordar que la Constitución boliviana limita a dos, los mandatos consecutivos que pueden gobernar, pero el MAS promovió un referendo en 2016 para que el entonces presidente Evo Morales aspirase a un posible cuarto periodo.

Pese al resultado adverso en el referendo, el oficialismo acudió al Tribunal Constitucional boliviano pidiendo que se aplique un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos para permitir que Morales pueda volver a presentarse a los comicios de 2019.

Morales ganó los comicios de 2019 en medio de denuncias de fraude que derivaron en una crisis política y social que acabó con la anulación de aquellas elecciones y su renuncia a la Presidencia, lo que para el oficialismo fue un "golpe de Estado" y ahora es investigado a instancias del partido gubernamental.

En agosto de 2021, la CorteIDH determinó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y que atenta contra los principios democráticos, ante una consulta que planteó Colombia en 2019.

En ese contexto político, el Constitucional rechazó una acción popular presentada por el diputado opositor Marcelo Pedrazas, del partido Comunidad Ciudadana, para dejar sin efecto el fallo de 2017, por lo que las organizaciones asistirán nuevamente ante la Corte.

El tribunal boliviano avaló en 2017 la reelección indefinida, al reconocer el derecho humano de los mandatarios a ser elegidos y del pueblo a elegirlos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com