Por: Willmary Montilla • Con info de Erbol y EFE.

Fiscalía le da sobreseimiento a los cargos de sedición de Jeanine Áñez

La resolución del sobreseimiento a los cargos de sedición y conspiración tiene fecha del 15 de enero.

Actualización
La expresidenta Jeanine Áñez ahora solo será procesada por terrorismo y no por sedición. Foto: ABI
La expresidenta Jeanine Áñez ahora solo será procesada por terrorismo y no por sedición. Foto: ABI

La resolución del sobreseimiento a los cargos de sedición y conspiración tiene fecha del 15 de enero.

La Fiscalía le dio sobreseimiento a los delitos de sedición y conspiración a la expresidente Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado I. Sin embargo; aún debe ser procesada por el delito de terrorismo, la resolución tiene fecha de 15 de enero. 

Áñez estaba imputada por tres delitos en ese caso: terrorismo, sedición y conspiración, pero ahora solo llegará a juicio en el tipo penal del terrorismo. Hay que resaltar que la Fiscalía acusó a la expresidenta en grado de complicidad por terrorismo en el referido caso. 

El abogado defensor de Áñez, Luis Guillén, indicó que el sobreseimiento es una exoneración de un fallo que emitió el Tribunal Constitucional en marzo del 2022 sacó el delito de sedición del ordenamiento jurídico del país tras considerarlo inconstitucional. 

La exoneración de este delito también favoreció a los exministros de Áñez; Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, incluyendo también a sus cuatro exjefes militares; Carlos Orellana y Jorge Fernández. "Esto nos hace ver que solamente se la estaría acusando (a Áñez) por el delito de complicidad en el delito de terrorismo", aclaró Guillén. 

El abogado indicó que estos delitos fueron "criticados por la comunidad internacional, debido a que no guardan concordancia con un respeto hacia los Derechos Humanos". 

La expresidenta Jeanine Áñez está detenida desde marzo del 2021, acusada por terrorismo, sedición y conspiración en el caso Golpe de Estado I, por una denuncia que presentó una diputada oficialista del MÁS en el contexto de la crisis política que derivaron los conflictos sociales en la que varias personas perdieron la vida tras la renuncia de Evo Morales en el 2019. 

En este proceso también está la presunta participación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con policías y militares. El excívico es el principal acusado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I. Hay que resaltar que durante este miércoles 17 de enero, el Juzgado de Anticorrupción de La Paz amplió la detención de Camacho por el caso del paro de los 36 días en Santa Cruz que exigía el Censo. 

La Fiscalía presentó la acusación contra Camacho por el caso Golpe de Estado I a finales del año pasado, cuando se pidió 20 años de prisión en su contra. Mientras que a mediados del 2022, Áñez recibió una condena por 10 años de prisión en el caso de Golpe de Estado II por situarse en la línea de sucesos en los que terminó en la presidencia y posteriormente, la renuncia de Evo Morales.