Romero dice que falta de denuncias no permitió frenar hechos delictivos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la falta de denuncias impidió frenar los hechos delictivos de los vinculados a esta cartera de Estado y, a la vez, a una presunta "red de corrupción y extorción".

Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la falta de denuncias impidió frenar los hechos delictivos de los vinculados a esta cartera de Estado y, a la vez, a una presunta "red de corrupción y extorción".

En una entrevista con medios estatales, Romero refirió que una minuciosa investigación hecha por el Ministerio de Gobierno descubrió a un "grupo delincuencial" de funcionarios públicos con posibles nexos dentro del sistema judicial y que formaban una red de corrupción que extorsionó al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

"Esta red de abogados no fue denunciada, no habían denuncias. Precisamente, yo daba algunos mensajes para que si alguien tenía denuncias pudiera presentarlas, pero no se presentaban las denuncias. No habiendo elementos objetivos, era muy difícil que el Gobierno pudiera impulsar operativos específicos", explicó.

En ese contexto, Romero ponderó el resultado de las indagaciones que dieron hasta el momento con varios ex funcionarios públicos integrantes de la red de corrupción y extorsionadores, como resultado de las pesquisas que se realizaron a iniciativa del propio Ministerio de Gobierno.

"Las denuncias se presentan recién cuando aprendimos a (José) Antesana (ex funcionario del Ministerio de la Presidencia) y algunos ex funcionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautado el lunes, pero aún así no hubo dubitación en determinado momento", agregó.

Por otro lado, Romero reveló que la red de extorsión operaba en los casos donde se movían grandes cantidades de dinero, como los relacionados al narcotráfico y corrupción, entre otros.

Además, anticipó que esta semana se conocerán mayores resultados de las investigaciones, al explicar que desde el lunes comparecerán una serie de personas vinculadas de alguna forma con la banda de extorsionadores.

"En esta primera semana se abrió un primer capítulo que involucra básicamente a ex funcionarios públicos, en esta próxima semana se abre otro capítulo que va a permitir establecer si había vínculos o no con el Ministerio Público y el Órgano Judicial", anotó.

En la últimas horas, el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Zubieta, instruyó la detención preventiva de los principales sospechosos de la red de corrupción, Fernando Rivera y Dennis Rodas en celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

La determinación se dio luego que los acusados pidieran no ser enviados a la cárcel de Palmasola, alegando que sus vidas correrían peligro, porque ahí se encontrarían varios reclusos que habrían querellado cuando fungían como abogados del Ministerio de Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno cuestionó el fallo de Juez, que accedió a no enviar a los acusados al penal de Palmasola, al afirmar que los sospechosos no presentaron pruebas objetivas que demuestren la existencia del supuesto riesgo.