Fiscal General presenta nueva solicitud de extradición de Sánchez de Lozada

El fiscal general Ramiro Guerrero, presentó ante el TSJ una nueva solicitud de extradición desde EE.UU del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos ministros de su Gobierno.

Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. Foto: ABI
Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. Foto: ABI

El fiscal general Ramiro Guerrero, presentó ante el TSJ una nueva solicitud de extradición desde EE.UU del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos ministros de su Gobierno.

La solicitud, cuya tramitación ya había avanzado la Fiscalía esta semana, fue presentada en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial boliviano.

"Cumpliendo con su tarea de defensa de la sociedad, el Ministerio Público presenta el día de hoy la nueva solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, la misma que fue socializada previamente con las víctimas del 'Octubre Negro', con sus abogados, así como con la Cancillería", aseveró Guerrero, según un comunicado de la Fiscalía.

La denominación de "Octubre Negro" se refiere a la revuelta social que en octubre de 2003 dejó más de 60 muertos y que se originó en contra de la decisión del Gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) de exportar gas boliviano a EE.UU. a través de un puerto chileno.

El fiscal anunció que en las próximas semanas una comisión boliviana, con él mismo a la cabeza, viajará a EE.UU. para contratar los servicios de un bufete de abogados que también se encargará de la traducción oficial de la solicitud.

El exhorto consta de alrededor de 1.900 hojas, para cuya traducción se ha presupuestado un millón de bolivianos (unos 143.000 dólares), según datos proporcionados por la Fiscalía esta semana.

Bolivia solicita la extradición del expresidente y de los exministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, e Hidrocarburos, Jorge Berindoague, por los delitos de "genocidio, en su modalidad de masacre sangrienta, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio", detalló Guerrero.

Por este caso, cinco exjefes militares bolivianos fueron sentenciados en 2011 a penas de diez a quince años de cárcel por el delito de "genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta".

Sin embargo, quedó pendiente el juicio a Sánchez de Lozada y otros ocho exministros que huyeron del país y obtuvieron asilo o se encuentran refugiados en Estados Unidos, Perú y España.

El Gobierno de Evo Morales recibió hace un año una nota de EE.UU. denegando la extradición del expresidente Sánchez de Lozada, solicitada a fines de 2008, así como las de Sánchez Berzaín y Berindoague.

Para elaborar el nuevo exhorto se han tenido en cuenta las observaciones que se hicieron a la primera solicitud de extradición, sobre todo la adecuación de los "tipos penales" existentes en Bolivia a los de Estados Unidos, dijo Guerrero el pasado martes.

"Había algunos tipos penales que están contemplados en nuestro país que la legislación estadounidense no reconoce o son aspectos de orden civil. No estaba la adecuación de los tipos penales de nuestro país con los de EE.UU., ahora hemos trabajado en eso, se han mejorado fundamentalmente esos temas", agregó Guerrero. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com