Sólo documentación acredita propiedad de predios de USAID, Niño de Guzmán

El proceso de expropiación iniciado por la comuna paceña, fue una acción bajo las normas vigentes que establecen las leyes municipales amparadas en la autonomía edil, afirmó la concejal Niño de Guzmán.

En disputa, el edificio de Usaid, pretendido por instancias gubernamentales y el municipio de La Paz. Foto: ABI
En disputa, el edificio de Usaid, pretendido por instancias gubernamentales y el municipio de La Paz. Foto: ABI

El proceso de expropiación iniciado por la comuna paceña, fue una acción bajo las normas vigentes que establecen las leyes municipales amparadas en la autonomía edil, afirmó la concejal Niño de Guzmán.

El Concejo del municipio de La Paz, al aprobar  la ordenanza que señala la expropiación del predio de pertenencia a la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID), fue realizada en el marco de las leyes  y bajo las normativas que le competen al  Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, precisó la decana del Legislativo edil, Gabriela Niño de Guzmán.

Luego de la  normativa aprobada por el pleno del Legislativo edil, sobre la expropiación de los predios de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID), la concejala Niño de Guzmán, manifestó que este es un primer paso  dentro el proceso legal municipal.

"Y los que creen  ser propietarios puedan presentar los papeles  para posteriormente continuar con el proceso, o en su caso efectuar las observaciones que corresponda al instrumento que hubiera emitido el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz", señaló la autoridad.

Recalcó que la única manera de comprobar el derecho propietario si es un bien del Estado o uno municipal, tan sólo corresponde hacerlo a través de la presentación de la documentación pertinente de propiedad.

"Una vez que uno cuenta con la documentación de derecho propietario, se podrá establecer de quien es el predio", dijo Niño de Guzmán.

En sesión del pleno del  jueves 26 se septiembre  del Concejo Municipal, los ediles aprobaron de manera unánime la expropiación del predio diplomático de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) perteneciente a la Embajada de los Estados Unidos.

Este proceso implica el justo pago, según avalúo catastral y no así implica una imposición edil,  sino una solicitud legal.

El edificio de USAID, ubicado en las calles 9 y 10 de Obrajes, sobre la av. Guido Capra, ex Costanerita, tiene una superficie de 7.198,76 m2. La infraestructura sería adaptada por el municipio para brindar servicios a los vecinos de la Zona Sur. (SCM/GAMLP)