Por: ABI • Bolivia.com

Silencio electoral regirá desde el jueves para el balotaje en cuatro departamentos

El TSE recordó que desde mañana jueves 8 de abril regirá el silencio electoral que prohíbe a organizaciones políticas difundir propaganda en actos públicos o medios de comunicación.

Elecciones subnacionales. Foto: ABI
Elecciones subnacionales. Foto: ABI

El TSE recordó que desde mañana jueves 8 de abril regirá el silencio electoral que prohíbe a organizaciones políticas difundir propaganda en actos públicos o medios de comunicación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó este miércoles que el silencio electoral regirá desde las cero horas de este jueves con miras a la segunda vuelta de votación de los comicios subnacionales para la elección de gobernadores en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. El balotaje se efectuará el 11 de abril de este año.

Según un boletín institucional, las organizaciones políticas que participarán en el proceso electoral tendrán la prohibición de difundir propaganda en actos públicos de campaña o por los medios de comunicación.

La Ley 026 de Régimen Electoral determina que la difusión de propaganda fuera del plazo dará lugar a la “suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas”, tanto al frente político como al medio de comunicación que realizó la difusión del caso.

Además del silencio electoral para las organizaciones políticas se pondrá en marcha también el denominado “Auto de buen gobierno” en los cuatro departamentos.

La medida regirá 48 horas antes de la jornada electoral, lo que contempla una serie de prohibiciones y controles para la ciudadanía.

Para ese objetivo, las autoridades de cada departamento aprobarán sus respectivas disposiciones y coordinarán con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas (FFAA) y los respectivos tribunales electorales departamentales para su cumplimiento.

La norma dispondrá que desde 48 horas antes de la jornada de votación y hasta las 12:00 del lunes 12 de abril de este año quedará prohibido el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada de votación estará restringido el portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no están comprendidas en esta prohibición.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral quedará prohibido abrir locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.

En ese mismo lapso también se restringirá la realización de actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de la jornada electoral quedará prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.

Entre otras disposiciones, se restringirá la circulación de vehículos durante el proceso eleccionario en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, salvo los que cuenten con la autorización emitida por el TSE o los respectivos tribunales electorales departamentales.

Si un ciudadano es interceptado circulando en motorizados sin el permiso de circulación vehicular deberá pagar una multa de Bs 424.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com