Por: ABI • Bolivia.com

Transparencia recomienda transiciones ordenadas y documentadas en gobiernos subnacionales

El Viceministerio de Transparencia recomendó, mediante un comunicado, llevar adelante un proceso de transición de autoridades subnacionales ordenado y documentado.

Gobierno recomendó transiciones ordenadas para las nuevas autoridades. Foto: ABI
Gobierno recomendó transiciones ordenadas para las nuevas autoridades. Foto: ABI

El Viceministerio de Transparencia recomendó, mediante un comunicado, llevar adelante un proceso de transición de autoridades subnacionales ordenado y documentado.

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (VTILCC), mediante un comunicado, recomendó que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) lleven adelante un proceso de transición eficaz y adecuado.

El pedido fue hecho luego de finalizados los comicios del 2021, en los que se eligieron las autoridades subnacionales en todo el territorio boliviano.

Las autoridades salientes tienen el reto de afrontar un proceso de transición transparente para transferir la gestión gubernamental a las autoridades entrantes, por lo que, el VTILCC, en el marco de sus atribuciones, emitió el Comunicado MJTI-VTILCC-COM N° 004/2021, que consigna los lineamientos principales para un desarrollo adecuado de dicho proceso.

El documento remarca la importancia de “precautelar, preservar y resguardar la información y documentación generada durante la gestión saliente” para evitar desorden y, sobre todo, para que en el proceso se demuestre transparencia.

Recomienda a las autoridades salientes que, en el marco de sus competencias, deben facilitar dicha documentación con diligencia y responsabilidad.  Otro aspecto indica la importancia de conservar los respaldos informáticos y digitales.

Implementar mecanismos de resguardo de los sistemas informáticos y equipos de computación que contengan información administrativa”, se lee en una parte del documento. Sugiere la programación de actos para el traspaso eficiente y oportuno de toda la documentación producida.

En ese sentido, se deberán entregar los bienes inmuebles, equipos y otros, y “velar por el cumplimiento de los sistemas de fiscalización y control gubernamental”.

El comunicado indica en su último punto que se debe denunciar cualquier irregularidad en el proceso de transición.

Las nuevas autoridades tendrán la misión de conducir los gobiernos subnacionales hasta el 2026.

TAGS: Gobierno

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com