Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Romero: "TSE convocaría a elecciones generales el próximo 2 de enero"

Salvador Romero, quien argumentó motivos estrictamente técnicos, para ampliar el plazo de la elaboración del cronograma electoral.

Vocal Salvador Romero. Foto: ABI
Vocal Salvador Romero. Foto: ABI

Salvador Romero, quien argumentó motivos estrictamente técnicos, para ampliar el plazo de la elaboración del cronograma electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocaría a las nuevas elecciones generales el próximo 2 de enero, adelantó el miércoles el vocal Salvador Romero, quien argumentó motivos estrictamente técnicos, para ampliar el plazo de la elaboración del cronograma electoral.

"Muy probablemente el día 2 de enero se va a convocar al proceso electoral y se va a dar conocer el calendario electoral", dijo a los periodistas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aceptó esta jornada recorrer el plazo de 48 horas previsto para que los nuevos vocales del TSE emitan la convocatoria a elecciones, una vez posesionados en el cargo.

La elección de vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales continúa en desarrollo en la ALP, un proceso que concluirá recién en los siguientes días.

"El proceso de elección de vocales departamentales se encuentra ligeramente desfasado con respecto a la elección de los vocales nacionales y el escenario óptimo es que podamos iniciar el calendario electoral, la convocatoria electoral, teniendo al conjunto de los vocales nacionales y departamentales posesionados", explicó Romero.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

También argumentó que el Órgano Electoral tiene un 15%, aproximadamente, de puestos vacantes, por lo que también es necesario completar el plantel de funcionarios para iniciar el proceso electoral de manera óptima.

En ese marco, Romero, el vocal electoral delegado por el Gobierno que espera la designación de otros seis miembros del TSE, agradeció la compresión de las bancadas de la ALP para garantizar la organización de nuevas elecciones.

"Desde que se convoca a la elección, de acuerdo a la ley, hay un plazo hasta 120 días para la realización de la elección y el organismo Electoral va a cumplir con ese plazo", apuntó.

Por su parte, la presidenta del Senado, Eva Copa, informó que la ALP elaborará un proyecto de ley para la ampliación de plazos.