Por: ABI • Bolivia.com

El TSE emite el reglamento de registro de alianzas políticas para elecciones subnacionales

El TSE emitió el reglamento para el registro de alianzas políticas de cara a las próximas elecciones subnacionales el 2021.

Tribunal Supremo Electoral. Foto: ABI
Tribunal Supremo Electoral. Foto: ABI

El TSE emitió el reglamento para el registro de alianzas políticas de cara a las próximas elecciones subnacionales el 2021.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el reglamento de registro de alianzas políticas para participar en el proceso electoral de autoridades políticas regionales, departamentales y municipales de marzo de 2021.

El reglamento contempla que las alianzas entre partidos políticos o agrupaciones ciudadanas de ámbito nacional, o que realicen alianzas con agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, municipal o regional u organizaciones de las naciones de pueblos indígena originario campesinos, deben ser registradas ante el TSE.

Por otro lado, las alianzas entre agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, municipal o regional, deberán registrarse ante los Tribunales Departamentales.

Las alianzas entre agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos (IOC) con personalidad jurídica y registro vigentes, se efectuarán también en los Tribunales Departamentales.

El reglamento determina que cada alianza debe acreditar a dos delegados, uno titular y otro alterno, para realizar todas las actuaciones necesarias ante los TED.

@TSEBolivia

El TSE emite Reglamento d...

Ver tweet completo

Las alianzas deberán presentar documentos que acompañan la solicitud de registro que debe estar firmada por los representantes legales de las organizaciones políticas, entre ellos, las actas notariadas que reflejen la decisión y autorización orgánica de la organización política para conformar la alianza política.

El acta de la reunión constitutiva de la alianza debe especificar el nombre, sigla, símbolo y colores que utilizará, como también el nombre, sigla, símbolo y colores que utilizará la alianza, que no deberán ser similares o coincidentes a los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas registrados ante el TSE o TED.

A tiempo de hacer el registro deberán entregar el programa de gobierno o plataforma de acción política que regirá la gestión de sus candidatos, de ser elegidos como autoridades por el voto ciudadano.

De acuerdo al Calendario Electoral vigente, las alianzas podrán realizar su registro hasta el sábado 5 de diciembre de 2020.