Bolivia.com La Paz Jueves, 26 / Nov / 2020

Diputados aprueba proyecto de ley para la realización de las elecciones subnacionales

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para la realización de las elecciones subnacionales el próximo año.

SIGUENOS EN:

Google News
Diputados aprobó ley para elecciones subnacionales. Foto: ABI
Diputados aprobó ley para elecciones subnacionales. Foto: ABI

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, este jueves, en su estación en grande y en detalle el proyecto de ley del régimen excepcional y transitorio para la realización de los comicios subnacionales de 2021.

"Hemos aprobado por unanimidad el proyecto de ley del régimen excepcional y transitorio para la realización de la elección de autoridades políticas departamentales regionales y municipales", afirmó el presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS).

La norma es la primera aprobada por la legislatura 2020-2021 y pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Antes de la aprobación de la norma, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó los alcances del proyecto de ley.

En ese marco, la autoridad electoral señaló que la propuesta normativa definirá las reglas del juego para todos los departamentos que no tengan sus estatutos autonómicos, de cara a las elecciones regionales.

"Hay otros departamentos que no tienen tan avanzado el proceso (para la aprobación de sus estatutos autonómicos) y este proyecto de ley ayuda a definir las reglas del juego de la elección subnacional en todas esas regiones", afirmó la autoridad.

En esa línea, el artículo 2 de la norma establece que para ese proceso electoral se aplicará los criterios de composición y forma de elección usados en los comicios de 2015, manteniendo la distribución y la asignación de escaños para asambleístas departamentales, en las regiones que no cuenten con estatutos autonómicos.

En ese sentido, en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí los escaños por territorio serán elegidos en circunscripción provincial, por mayoría simple.

La norma, además, dispone que los escaños por población en esas regiones serán elegidos en circunscripción departamental, bajo el sistema proporcional.

En tanto, las naciones y pueblos indígena originario campesinos que tengan una minoría poblacional en el departamento seleccionarán de forma directa a sus asambleístas.

Romero afirmó que en el caso de los departamentos que ya cuentan con sus estatutos autonómicos, que contienen disposiciones para los próximos comicios, el TSE solo aplicará esas normas.

Las regiones que ya cuentan con sus estatutos autonómicos son Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Krupskaya Oña, explicó que si bien el proyecto de ley es un marco jurídico general para todas las regiones, dispone que los departamentos que tengan sus estatutos autonómicos van a desarrollar sus elecciones regionales, bajo esas normativas.

Por otra parte, el artículo 3 de la norma autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN) asignar a favor del TSE el presupuesto destinado a la ejecución de los comicios subnacionales, según la disponibilidad financiera.

En ese entendido, el presidente del Órgano Electoral ratificó que el presupuesto para las elecciones regionales será menor a los Bs 200 millones, en el marco de una política de austeridad.

"Estamos en la fase final de negociación (sobre el monto) con el Ministerio de Economía. Lo importante es que estos recursos se aprueben lo antes posible para que el inicio de algunas actividades, como el empadronamiento de los ciudadanos se realice sin ningún contratiempo", aseveró Romero.

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News