Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

El TSE presenta este miércoles el "Diccionario de la Democracia Intercultural en Bolivia"

El Tribunal Supremo Electoral presentará mañana miércoles el "Diccionario de la Democracia Intercultural en Bolivia", un documento que fue comenzado en 2015.

Actualización
El TSE presentará el “Diccionario de la Democracia Intercultura". Foto: ABI
El TSE presentará el “Diccionario de la Democracia Intercultura". Foto: ABI

El Tribunal Supremo Electoral presentará mañana miércoles el "Diccionario de la Democracia Intercultural en Bolivia", un documento que fue comenzado en 2015.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará mañana, miércoles 12 de mayo, el "Diccionario de la Democracia Intercultural en Bolivia". El documento fue elaborado por la Sección de Análisis e Investigación Intercultural de la Dirección Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

El diccionario ofrece 34 entradas sobre los conceptos, definiciones, ideas fuerza, imaginarios y prácticas más importantes que dan sentido y cuerpo al horizonte plurinacional de la democracia en Bolivia con énfasis en las naciones y pueblos indígena originario campesinos, sus derechos colectivos y el enfoque comunitario en el nuevo diseño institucional del país.

El documento fue elaborado con el apoyo de IDEA Internacional, la Cooperación Suiza en Bolivia, la Embajada de Suecia, la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los preparativos para la elaboración del diccionario comenzaron en 2015, con la participación del entonces vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, como coordinador académico. El documento fue concluido a mediados del 2020, bajo la conducción de la nueva Sala Plena, presidida entonces por Salvador Romero.

Es así que la obra será presentada este miércoles en Cochabamba, en el hotel Camino Real, con la presencia de la nueva directiva del TSE. El evento tendrá restricciones en el aforo permitido en el marco de las medidas sanitarias y de protección de la salud pública por la pandemia del COVID-19.

El evento contará con la participación de vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional, del asesor principal de IDEA Internacional en Bolivia, Alfonzo Ferrufino, y los expositores José Luis Exeni, Elizabeth Huanca Coila y Daniel Moreno.